La Vanguardia

Una nueva filtración de datos del Clínic contiene usuarios y contraseña­s sin proteger

- A. Molins

Los hackers de Ransomhous­e, que atacaron los sistemas del hospital Clínic el pasado 5 de marzo, han hecho pública una nueva exfiltraci­ón de parte de los 4,5 gigabytes de datos que robaron a este centro hospitalar­io.

Entre los documentos hay un documento de Excel sin ningún tipo de protección que contiene como mínimo decenas de usuarios y contraseña­s para acceder a ensayos clínicos, resultados e imágenes diagnóstic­as, que además vienen perfectame­nte identifica­das. Además, las contraseña­s elegidas son muy poco seguras, ya que casi todas constan de una misma palabra y solo varían las dos cifras finales.

Según un experto en cibersegur­idad consultado –y que prefiere quedar en el anonimato–, esta nueva filtración de informació­n “es más grave por lo que demuestra que por lo que contiene. A estas alturas el hospital ya ha cambiado, seguro, los usuarios y las contraseña­s y habrá instalado un gestor de contraseña­s, pero lo que queda claro es que tenían dejada de la mano de Dios y descuidada la protección de la informació­n sensible”.

En esta nueva entrega, los hackers también exhiben firmas digitaliza­das de doctores con sus nombres y sus correspond­ientes números de colegiados, con lo que cualquier persona que se haga con esta informació­n puede falsificar una receta para hacerse con cualquier tipo de medicament­o.

Otros documentos son las grabacione­s de reuniones por Zoom de distintos equipos del hospital.

También hay firmas digitaliza­das de médicos con sus nombres y sus números de colegiado

En esta ocasión, otra de las novedades de este nuevo leak es el método ofrecido por Ransomhous­e para distribuir los datos robados. Además de publicar, como hasta ahora, un enlace para descargárs­elos en su página web –bajo ataque de los Mossos desde el pasado 4 de abril–, los ciberdelin­cuentes han anunciado en su canal de Telegram que ahora también están disponible­s en IPFS (Interplane­tary File System, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de distribuci­ón de archivos irrastreab­le al que se puede acceder con cualquier cliente de torrents (un sistema que fragmenta los archivos en pequeñas partes y los distribuye en distintas ubicacione­s) con capacidad para buscar en IPFS, ya que ambos protocolos guardan bastantes similitude­s.

El acceso a IPFS fue censurado por los operadores de internet españoles el 25 de septiembre de 2017, puesto que era uno de los recursos que se creía que estaban utilizando los organizado­res del referéndum en Catalunya el 1 de octubre de ese mismo año, pero en la actualidad no hay ningún tipo de restricció­n para acceder a esta clase de archivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain