La Vanguardia

La guerra de las señales para despistar turistas divide a los vecinos de Vallcarca

-

Bové, Marià Labèrnia, Labèrnia y Turó de la Rovira.

“Todo esto empezó con Xavier Trias como alcalde, que empezó con aquello de esponjar y descentral­izar el turismo de Barcelona –tercia Fran Bernal, uno de sus representa­ntes de esta nueva entidad, y también de otra asociación más veterana, la de vecinos Parque Mixto Turó de la Rovira–, y luego, durante los dos últimos mandatos, la alcaldesa Ada Colau y su socio Jaume Collboni insistiero­n en esa idea sin hacer nada para mitigar sus consecuenc­ias. Las restriccio­nes a la industria turística en el centro de la ciudad aumentaron la presión sobre el resto de barrios. Entre todos nos están vendiendo a este negocio, como al resto de Barcelona. Si no rebajan el número de visitantes todo lo que hagan serán tiritas. Con el agravante de que encima somos un barrio con una afectación urbanístic­a de más de medio siglo, con alrededor de 300 viviendas pendientes de la picota, para terminar de convertirn­os en cualquier momento en un gran parque temático para los visitantes. De ahí que reivindiqu­emos también la desafectac­ión, para que no nos quiten de en medio ¿acaso los vecinos molestamos? ¿por ello están dejando que todo se degrade? Somos todo un barrio en situación de vulnerabil­idad”.

¿Quién no escuchó aquí alguna batallita de su abuelo o de su bisabuelo, de cuando aquella aviación italiana que bombardeab­a con saña toda Barcelona? Estos búnkers aún son aquí mucho más que un privilegia­do mirador. Y las barracas que la gente levantó después aquí mismo son también un motivo de orgullo vecinal. Porque aquellas infravivie­ndas también representa­n un barrio unido ante la adversidad, un barrio al margen donde la gente vivía de puertas hacia afuera, porque únicamente de este modo podían sobrevivir, yendo siempre todos a una, ayudándose a cuidar los críos, compartien­do pucheros. Quizás sea un recuerdo idealizado. Acostumbra a ocurrir. Aquí, a los búnkers, durante años, también acudieron muchos ladrones de toda la ciudad para desballest­ar tranquilam­ente motos robadas. Pero también es el recuerdo que por estas calles y caminos aún atesora mucha gente. De ahí tanto malestar. Aquí están muy orgullosos de lo que fueron.

El Ayuntamien­to está intentando sacar los búnkers de las guías turísticas, procurando que no vuelva a grabarse por aquí ni una anuncio y ni otra película llamada al éxito juvenil, diseñando nuevas políticas que atraigan a un visitante más interesado en el legado histórico del lugar ultima el vallado de la zona... Pero las medidas municipale­s tardarán mucho en contrarres­tar las sugerentes publicacio­nes en italiano en Tiktok que te explican el modo más cómodo de llegar, que te prometen una velada sin igual, que te invitan a colgar tu selfie cuanto antes...c

 ?? Mané Espinosa ?? Una señal del Park Güell alterada, este fin de semana
Mané Espinosa Una señal del Park Güell alterada, este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain