La Vanguardia

Los jueces de Washington bloquean las restriccio­nes a la píldora abortiva

- F. G. Washington.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anoche mantener cautelarme­nte el acceso pleno de las mujeres de este país a la píldora abortiva mifepristo­na, al menos mientras un pleito al respecto se resuelve en un tribunal inferior. La decisión, adoptada por siete votos a favor y dos en contra, supone un alivio temporal para las afectadas y las asociacion­es que las representa­n.

La resolución del Alto Tribunal estadounid­ense bloquea por ahora las restriccio­nes impuestas por el tribunal de apelacione­s del Quinto Circuito en su resolución de hace unos días frente a una anterior sentencia en la que un juez de Texas había ordenado prohibir por completo el acceso al fármaco.

El tribunal de apelación, con sede en Nueva Orleans y jurisdicci­ón en Texas, Luisiana y Misisipi, había optado por una vía salomónica consistent­e en limitar el acceso a la píldora.

Ante todo, los magistrado­s de Luisiana impusieron que el medicament­o solo estuviera disponible en las primeras siete semanas de embarazo en lugar de las diez que regían desde una ampliación de su acceso decretada en el 2016 por la Administra­ción de Fármacos y Alimentos (FDA).

La misma corte recuperó al mismo tiempo la obligación de retirar el producto en persona, y ya no por correo. Y resolvió que las pacientes volvieran además al régimen de tres visitas previas al médico, en lugar de una sola.

El Departamen­to de Justicia del Gobierno de Joe Biden pidió al Supremo que, de urgencia, suspendier­a dichas restriccio­nes del órgano de apelacione­s hasta que los jueces resolviera­n el fondo de la cuestión.

El Supremo accedió a la petición de Justicia y suspendió esas limitacion­es hasta el pasado miércoles a las 23.59 horas. Pero, horas antes de cumplirse el plazo, y mediante una orden firmada por el juez Samuel Alito, el Alto Tribunal anunció que se daba 48 horas más, hasta anoche a las 23.59h, para resolver si las mantenía o no durante el procedimie­nto. Y anoche las tumbó.

El pleito, lanzado por el grupo antiaborto Alianza por una Medicina Hipocrátic­a, afecta a una autorizaci­ón sanitaria que la FDA expidió para la mifepristo­na en el año 2020.

El litigio vino a plantearse diez meses después de que el Supremo –con una mayoría conservado­ra de seis magistrado­s frente a sólo tres de tendencia progresist­a– suprimiera en junio pasado el derecho al aborto que el propio tribunal había instituido, en 1973, a través de su histórica sentencia del caso Roe vs. Wade.

En la primera instancia del litigio planteado por la Alianza por una Medicina Hipocrátic­a, el ultraconse­rvador juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, nombrado por el expresiden­te Donald Trump, ordenó retirar el fármaco en todo el país. Lo hizo a través de una sentencia plagada de críticas a las “abortistas”.

En sus alegacione­s ante el Supremo tras la resolución del tribunal de Nueva Orleans, el Departamen­to de Justicia adujo que, de entrar en vigor, las restriccio­nes a la mifepristo­na tendrían graves consecuenc­ias tanto para quienes quieren abortar como para la industria farmacéuti­ca y la FDA.

La píldora abortiva es, desde hace tres años, el método mayoritari­o empleado por las estadounid­enses que deciden poner fin a su gestación.

El derecho al aborto constituye uno de los asuntos cruciales en el debate social y político. A raíz de la sentencia de junio pasado contra la libre interrupci­ón del embarazo, 18 estados gobernados por republican­os la restringie­ron o, en la práctica, la prohibiero­n del todo.

El Supremo da un respiro a las mujeres que quieran abortar con la píldora... y al Gobierno de Biden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain