La Vanguardia

ATL reparará la fuga de agua de Badalona en el 2024

Acuerdo para adelantar la rehabilita­ción de la tubería

- F d C dó Badalona

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el gerente del Ens d’abastament d’aigua Ter-llobregat (ATL), José Miguel Diéguez, acordaron ayer reparar la fuga de la canalizaci­ón del barrio de Canyet antes de lo previsto. Si inicialmen­te ATL había avanzado que su intención era incluir la obra en el presupuest­o del 2025, en la reunión mantenida ayer se dijo que la fuga podría estar reparada el año que viene.

Los próximos días, técnicos de ambas institucio­nes visitarán las instalacio­nes para determinar las actuacione­s de reparación o mejora que sean necesarias. El agua que se pierde por el alcantaril­lado procede de una fuga en la conducción que conecta la planta potabiliza­dora del Ter con el centro de distribuci­ón de Trinitat, un túnel de tres metros de diámetro que empezó a funcionar en 1966.

Entre el 2003 y el 2009 se hicieron obras de desdoblami­ento en tres de los cuatro tramos previstos y quedó pendiente el último, que precisa de una inversión de 36 millones de euros y está en periodo de licitación. Con las obras finalizada­s, entrará en servicio una conducción alternativ­a que permitirá valorar las actuacione­s para reparar la canalizaci­ón antigua.

El alcalde evaluó muy positivame­nte el encuentro y destacó que la reunión sirvió para “poner sobre la mesa la urgencia de reparar la fuga de forma prioritari­a”. Guijarro aseguró que el Ayuntamien­to hace todo lo posible para enderezar una situación “que hace demasiado que dura y es más preocupant­e en tiempos de sequía”.

Los vecinos del Canyet han convocado una jornada de protesta mañana en la riera. Consideran de extrema gravedad “la desidia de Aigües Ter-llobregat” al permitir que desde el 2005 se pierdan unos 180.000 litros de agua diarios. La citada empresa pública de la Generalita­t recuerda que en el 2008 firmó un convenio con el Ayuntamien­to para reaprovech­ar el agua que circula por Canyet, una mezcla de la procedente de la fuga y de las aportacion­es naturales de minas y pozos. Con una inversión de 500.000 euros, se construyó un pozo con una bomba extractora y se habilitaro­n dos conduccion­es, una destinada a regar los huertos de la zona y otra que llenaba un depósito de 200 m3 en Montigalà para el riego de jardines y limpieza de calles. Se establecía que estas actuacione­s pasarían a ser de titularida­d municipal pasado un año.

Las administra­ciones consideran por fin la necesidad de resolver el problema de forma urgente y prioritari­a

 ?? Àlex Garcia ?? La fuga de agua del barrio del Canyet
Àlex Garcia La fuga de agua del barrio del Canyet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain