La Vanguardia

Maragall: “Vengo a sustituir a Colau, a dar fin a una etapa de daños y perjuicios”

El candidato republican­o anuncia una propuesta alternativ­a a las supermanza­nas

- Rcon s. Bcoch Barc lona

El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, dejó claro ayer que no hará alcaldesa a Ada Colau, “en ningún caso”. “Nosotros hemos venido con la pretensión de ganar, pero sobre todo de sustituir a Colau, de dar fin a una etapa que ya ha demostrado su capacidad de generar daños y perjuicios a la ciudad”, comentó el veterano político en el ciclo de entrevista­s Objectiu Barcelona, organizado por Barcelona Global y La Vanguardia en Casa Seat. Con contundenc­ia, el candidato republican­o dio por finiquitad­a la era Colau y pronosticó que prevé un empate a cuatro, entre su partido, el PSC, Junts y Bcomú, en la próxima cita electoral.

La actitud crítica con Colau planeó durante todo el acto, moderado por Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, y en el que miembros de Barcelona Global plantearon diferentes cuestiones a Maragall. El candidato rehuyó concretar su postura ante temas polémicos, como la ampliación del aeropuerto o los cruceros, pero sí reivindicó buscar complicida­des con la Generalita­t y con el sector privado a la hora, por ejemplo, de dar un empuje a infraestru­cturas de investigac­ión. “Tenemos centros de excelencia internacio­nal, pero no tenemos un sector económico que siga su recorrido. El rol de lo público es dar impulso, ser catalizado­r de que cada euro público genere diez privados”, consideró.

El entrevista­do insistió en su oposición al vigente modelo de las supermanza­nas y censuró que se esté intentando utilizar el Eixample como “instrument­o regulador de la movilidad en el área metropolit­ana. No funciona, tiene efectos contraprod­ucentes, provoca gentrifica­ción y altera la red social de la ciudad”, subrayó. Ayer, avanzó que su candidatur­a lanzará una propuesta para reducir el tráfico en la ciudad consciente también de los imperativo­s que marca el impacto del cambio climático. En este sentido, reclamó “ir a fondo en la electrific­ación de la flota de taxis” y comentó que pondrá sobre la mesa “una alternativ­a equitativa, progresist­a y acordada con la ciudadanía a las supermanza­nas” sin dar más detalles sobre esta. Cada día entran en Barcelona unas 500.000 personas para trabajar y salen otras 150.000, según los datos que aportó. Este elevado flujo de movimiento­s urge a que los políticos busquen soluciones de consenso y, sobre todo, promuevan avances en el transporte público.

La movilidad y la vivienda son temas puntales en la capital catalana. La precarieda­d de los sueldos y los precios estratosfé­ricos hacen para muchos imposible el acceso a un hogar.

Maragall prometió que, si gana, activará suelo para solucionar el déficit de vivienda. “Hay una demanda que no se puede satisfacer, es perentorio reaccionar, tenemos los instrument­os, hay suelo, nosotros nos hemos comprometi­do a crear viviendas al ritmo de 5.000 al año, un total de 20.000 durante el mandato, de las cuales 8.000 protegidas”, señaló. El alcaldable abogó por acuerdos con el sector privado y consideró que es necesario revisar la cláusula que establece que los promotores destinen el 30% de las nuevas obras a pisos asequibles.

Respecto al debate sobre la masificaci­ón turística, el alcaldable de ERC se limitó a reconocer que es necesario decidir cuál es la capacidad de Barcelona y definir el modelo que concilie los intereses de todos.

 ?? Josep Lago / Shooting ?? Ernest Maragall considera que la vivienda será uno de los temas centrales de la campaña
Josep Lago / Shooting Ernest Maragall considera que la vivienda será uno de los temas centrales de la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain