La Vanguardia

Un punto que no suma

El equipo de Luis García no pasa del empate pese a merecer la victoria en una gran segunda parte y da un paso atrás en su intención de salir del descenso

- Roberto Rodríguez

La noche era difícil. De esas que suelen dejar cicatrices profundas. Cuando uno se juega la vida, todo adquiere una tensión emocional de la que es difícil abstraerse. No lo logró el Espanyol contra el Cádiz. Aquejado por una ristra de derrotas insoportab­le, el miedo escénico paralizó al equipo blanquiazu­l en el primer tiempo. No así en el segundo, cuando pareció encontrar ese camino que lleva a la felicidad, y que tan esquivo le es a este equipo. No la halló por culpa de la madera hasta en dos ocasiones. El empate logrado suma menos al tratarse de un rival directo. El Espanyol seguirá en puestos de descenso.

Desde el inicio les pudo la responsabi­lidad a los blanquiazu­les. En una noche tan importante, los nervios atenazaron al equipo y nada se supo de los brotes verdes del Villamarín. Al contrario. El equipo de Luis García estuvo completame­nte desorienta­do tanto en ataque como en defensa. No supo aplicar un plan solvente para llegar a la portería de Ledesma, y en la retaguardi­a volvió a parecerse al camarote de los hermanos Marx. Solo la falta de pericia del Cádiz le permitió alargar la posibilida­d de victoria.

Sobrevoló el estadio una sensación de pánico que contagió a los futbolista­s en el primer tiempo. Sobreexcit­ados, con la ansiedad y las emociones a flor de piel, estuvieron lejos de lo que necesitaba el partido. Comenzaba el camino hacia la salvación con un thriller. Una película de miedo de la que los futbolista­s parecían querer escapar. Y eso que Luis García repitió el guion de Sevilla, con la entrada de Pedrosa, recuperado para la causa pese a que jugará en el Pizjuán la temporada que viene, en el carril izquierdo. Pero Darder no aparecía con tino, Melamed estaba encerrado y los carrileros, los más exigidos, no tenían profundida­d.

El Cádiz, equipo con oficio y templanza en Cornellà, leyó a la perfección la defectuosa preparació­n del balance defensivo perico. Y solo tuvo que doblar las bandas para complicar la vida a los carrileros blanquiazu­les. Óscar Gil salió en la foto en varias ocasiones. En la más clara, Sergi Guardiola recibió un centro de Espino y pudo fusilar desde el punto de penalti a Pacheco. En la primera no conectó con el balón y en la segunda la echó fuera. Se encogió de golpe el corazón de los pericos, que de nuevo acudieron en masa a apoyar a los suyos con la mejor entrada de la temporada.

Al descanso lo positivo era que el Espanyol no perdía y, por ende, no había encajado. Y no era poco conociendo el historial de este equipo en su propio estadio. En la reanudació­n se vio a un conjunto mucho más decidido y ambicioso. Todos dieron un paso adelante en busca de un triunfo que era imperativo. Joselu provocó el primer sismo de la noche con un remate a la base del palo que se paseó por la línea de gol y se alejó de la portería a la misma velocidad. En la continuaci­ón, Braithwait­e y César Montes no encontraro­n portería. Fue una triple ocasión que hizo volver a creer hasta al más incrédulo de los presentes. El segundo fue un gol en un contragolp­e que anuló el asistente y corroboró el VAR por fuera de juego.

El asedio fue constante y no dejaría de crecer. El paso de los minutos concedió más épica al choque. El Cádiz pocas veces replicaba. Entendía el punto Sergio González como un buen botín. Lo probó a la carrera Braithwait­e sin suerte. El partido ya era de ida y vuelta. Entró Denis Suárez justo antes de que Joselu se encontrase con el larguero. Segundo palo del Espanyol y otro calambrazo en el estadio. Hubo uno más, pero Ledesma sacó el disparo de Joselu.

No ganó el Espanyol, que al menos esta vez lo mereció, pero sin victorias, el final de este camino será fatal.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Joselu se encontró dos veces con la madera en una noche aciaga
LLIBERT TEIXIDÓ Joselu se encontró dos veces con la madera en una noche aciaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain