La Vanguardia

Guindos apunta a los ‘hedge funds’ como mayor riesgo financiero

La economía “no bancarizad­a” pesa casi tanto como la tradiciona­l

- I. D LAS HERAS

Ni Silicon Valley bank (SVB) ni Credit Suisse. El principal riesgo actual para el sistema financiero son los fondos de alto riesgo, conocidos como hedge funds, que operan al margen de la regulación bancaria y que en los últimos años han adquirido un peso en las operacione­s de deuda parecido al de los bancos supervisad­os, aseguró ayer el vicepresid­ente del BCE, luis de Guindos, en un encuentro organizado por la Cátedra Fundación la Caixa Economía y Sociedad en Madrid.

“ahí es donde está la principal fuente de inestabili­dad financiera, incluso después de lo ocurrido con SVB y Credit Suisse”, aseguró el exministro de Economía.

También conocidos como fondos cobertura o de alto riesgo, los hedge funds realizan operacione­s no permitidas a los fondos tradiciona­les, desde las apuestas a la baja sobre acciones en bolsa hasta las relacionad­as con derivados financiero­s o la compra de empresas a través de fuertes endeudamie­ntos. Son la versión más agresiva de lo que se conoce como banca en la sombra, cuyo margen de actuación es muy amplio y escapa al radar de los supervisor­es.

“las principale­s dificultad­es están en el sector no bancario, en los fondos de alto riesgo”, indicó Guindos, antes de explicar que el Consejo internacio­nal de Estabilida­d Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ya se ha

La ‘banca en la sombra’ ha pasado en pocos años de tener un peso del 30% al 45%

planteado “una especie de marco prudencial con regulacion­es al respecto”.

“El apalancami­ento se ha ido sofistican­do mucho. Tiene lugar ahora sobre todo en el mercado de derivados, y es un apalancami­ento oculto difícil de seguir”, aseguró el vicepresid­ente del BCE. El problema es que con las subidas de tipos de interés este tipo de fondos puede tener dificultad­es.

En la zona euro, señaló, se ha pasado en los últimos años de una economía “muy bancarizad­a, con un peso del 70% de los bancos frente al 30% de las firmas de inversión alternativ­a, a otra en la que los primeros tienen el 55% y el resto, el 45%”. los fondos de alto riesgo han ganado peso sobre todo “en segmentos como el inmobiliar­io y el comercial”, y tienen una “gran interrelac­ión con los bancos”, que en algunos casos financian las operacione­s de estas firmas.

Guindos también explicó que el BCE se encuentra ahora especialme­nte preocupado por la evolución de la inflación subyacente, que es “más pegajosa”. la reciente crisis de SVB y de Credit Suisse, indicó, obliga a los bancos a ser más prudentes y pueden endurecer las condicione­s de financiaci­ón.

 ?? ZIPI A AGON / EFE ?? Luis de Guindos, en el acto de Fundación La Caixa de ayer
ZIPI A AGON / EFE Luis de Guindos, en el acto de Fundación La Caixa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain