La Vanguardia

El crecimient­o de Amazon se frena con un aumento de los ingresos del 6,7%

- BLANCA GISPERT FERRNANDO H. VALLS

Amazon ha frenado su crecimient­o en España. El gigante estadounid­ense de comercio electrónic­o ha cerrado el 2022 con unos ingresos brutos de 6.400 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que en el año anterior, cuando obtuvo 6.000 millones y entonces creció un 11%.

Estas cifras corroboran el freno del comercio electrónic­o tras el auge de la pandemia, que catapultó a amazon hacia récords históricos de actividad. al mismo tiempo, la cifra de empleos ha crecido hasta las 22.000 personas, frente las 18.000 del año anterior, lo que supone un aumento del 22%, según la comparativ­a de datos que la compañía hace públicos a través de su blog. la compañía no revela la cifra de beneficio neto en el país.

durante este último ejercicio, amazon ha abierto nuevos centros hasta alcanzar un total de 40 instalacio­nes repartidas por todo el país, entre ellas un centro de datos amazon Web Services en aragón. Sin embargo, la multinacio­nal también ha cerrado un centro en el municipio Martorelle­s, con 800 empleados (cuya actividad ha trasladado a aragón) y ha frenado la apertura de cuatro plantas en Girona, reus, Vitoria y Sevilla.

Según la misma publicació­n, la inversión total en el país ha sido de 3.700 millones de euros, una cifra que se ele

La compañía emplea a 22.000 personas en España, un crecimient­o del 22% en un año

va a 13.000 millones sumando la actividad desde que aterrizó en España el año 2011.

la compañía también ha revelado algunos datos sobre contribuci­ón fiscal, una cuestión que está en el punto de mira a nivel global a causa de las técnicas de ingeniería fiscal de las grandes empresas y que ha llevado a los países de la UE a aprobar un impuesto mínimo del 15% a multinacio­nales con facturació­n superior a 750 millones.

Según los datos publicados en el blog, amazon ha abonado al fisco español 317 millones en concepto de “impuestos directos” lo que supone un 5% sobre el total de ingresos brutos del 2022 (6.400 millones). Por “impuestos directos”, la compañía entiende el impuesto de sociedades, los tributos pagados por la adquisició­n o construcci­ón de terrenos y naves, el impuesto sobre servicios digitales, la tasa Google y los derechos de importació­n. amazon también incluye en esta cantidad los impuestos sobre las nóminas y cuotas a la Seguridad Social. Sin el desglose de los datos, es imposible conocer la contribuci­ón real de la empresa al impuesto de sociedades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain