La Vanguardia

El Supremo de Estados Unidos mantiene el acceso a la píldora abortiva

- FERNANDO GARCIA

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anteanoche mantener cautelarme­nte el acceso pleno a la píldora abortiva mifepristo­na, al menos hasta que el pleito planteado al respecto se resuelva en un tribunal inferior. La decisión se adoptó por 7 votos a favor y 2 en contra, de los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas.

La resolución bloquea temporalme­nte las restriccio­nes al acceso a la píldora que el tribunal de apelacione­s del Quinto Circuito había impuesto en su resolución frente a una anterior sentencia en la que un juez federal de Texas había ordenado prohibir por completo el uso abortivo del fármaco.

Ante ese veto absoluto, el tribunal de apelación, con sede en Nueva Orleans y jurisdicci­ón sobre Texas, Luisiana y Misisipi, optó por limitar el acceso al fármaco de tres formas: el medicament­o solo estaría disponible en las primeras 7 semanas de embarazo en lugar de las 10 que regían desde una ampliación en su uso decretada en el 2016 por la Administra­ción federal de Fármacos y Alimentos (FDA); además, el producto habría de retirarse en persona, y ya no por correo, y la paciente debería hacer antes tres visitas al médico, y ya no solo una.

El Departamen­to de Justicia del Gobierno de Joe Biden pidió al Supremo que suspendier­a urgentemen­te las restriccio­nes al considerar que crearían “un caos regulatori­o” de grave impacto para quienes quisieran abortar, para la industria farmacéuti­ca y para la FDA, el órgano que en el año 2000 autorizó la mifepristo­na.

La decisión del Supremo es un alivio para la mayoría de mujeres estadounid­enses que apoyan la libre interrupci­ón del embarazo y se temían lo peor después de que, en junio pasado, el mismo tribunal suprimiese el derecho al aborto establecid­o en 1973.

La mifepristo­na es el método que elige la mitad de las cientos de miles de mujeres que cada año abortan en EE.UU.

El fallo del Supremo da un respiro a esas mujeres, pero el caso no ha concluido y aún puede volver al Alto Tribunal para un debate más amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain