La Vanguardia

España evacua “sin incidentes” a la colonia atrapada en Sudán

Treinta nacionales y otros 70 ciudadanos consiguen partir de Jartum

- Joaquín Vera

España completó anoche “sin incidentes” la operación de evacuación de la colonia española –y de otros ciudadanos latinoamer­icanos y europeos– atrapada en Sudán debido a los combates entre el ejército sudanés y los paramilita­res de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que tienen sumido al país en el caos.

Según informó el ministro de Asuntos exteriores, jo sé manuel Albares, en torno a las 23 horas despegaron desde Jartum los dos aviones del Ejército del Aire que habían aterrizado por la tarde para completar la evacuación. Los residente españoles en Sudán y el resto de ciudadanos que habían pedido ayuda a España habían sido reagrupado­s en la Embajada. Se trata de unos 30 españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras ocho nacionalid­ades (portuguese­s, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolano­s, colombiano­s y argentinos).

Desde allí partió un convoy escoltado por vehículos blindados enviados hasta el terreno por el Ministerio de Defensa, junto a efectivos de operacione­s especiales. El traslado, tal y como detalló el máximo representa­nte de la diplomacia española se ha desarrolla­do “sin ningún incidente”.

Los aviones militares enviados por el Ministerio de Defensa aguardaron en Yibuti, a unos 1.300 kilómetros de Jartum, a la espera de que hubiese “un espade seguridad para poder aterrizar” en la capital sudanesa. Ese momento llegó al principio de la tarde, cuando los A400 despegaron para iniciar una “operación de máximo riesgo”, que fue llevada con total discreción.

A fin de facilitar el traslado ha participad­o un equipo de agentes del Grupo Especial de Operacione­s, el grupo de élite de la Policía Nacional. Además de los evacuados en el operativo, otro grupo de españoles decidió permanecer en el país, donde la situación es volátil y muy peligrosa en la capital, sumida en el caos.

Los combates se recrudecie­ron ayer en Jartum. El alto el fuego entre el ejército regular y los rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido no se ha respetado. Fue un mero espejismo durante el final del Ramadán. La violencia aceleró ayer los planes de evacuación del personal militar de una decena larga de países.

Los dos bandos en disputa se comprometi­eron a respetar la salida de los extranjero­s y a facilitar corredores al aeropuerto. Nada de esto, sin embargo, ha sucedido. Y la agencia Reuters habla de “algunos extranjero­s heridos” sin precisar sus nacionalid­ades. La embajada de Francia resultó asaltada y una persona de esta nacionalid­ad herida.

El Grupo Especial de Operacione­s de la Policía Nacional, ha participad­o en el complejo operativo

 ?? Ministerio saudí de DEFENSA / Reuters ?? El Gobierno saudí difundió ayer esta foto del rescate de sus nacionales desde Port Sudán
Ministerio saudí de DEFENSA / Reuters El Gobierno saudí difundió ayer esta foto del rescate de sus nacionales desde Port Sudán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain