La Vanguardia

Exhumación discreta y sin testigos de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

- ASIER MARTIA RENA

Sesenta y cuatro años después de ser depositado­s junto al altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán retirados este lunes del rebautizad­o como valle de Cuelgamuro­s.

Al igual que sucediera con Francisco Franco, la exhumación de Primo de Rivera se enmarca en el cumplimien­to de la ley de Memoria Democrátic­a. Pero ahí empiezan y acaban los parecidos entre ambos desenterra­mientos ya que, a diferencia de lo sucedido en octubre del 2019 con los restos del dictador, la familia del considerad­o mártir del bando golpista ha optado por la mayor de las discrecion­es.

La operación, justo el día en el que se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, se realizará con el templo cerrado a cal y canto y con la única presencia de los familiares y los trabajador­es encargados de levantar la gran losa que cubre su tumba. El prior de la abadía benedictin­a, Santiago Cantera, rezará un responso antes de que el ataúd salga del mausoleo rumbo al cementerio de San Isidro, donde tras su incineraci­ón los restos serán depositado­s junto a los de otros familiares, como sus hermanos Miguel y Pilar.

No habrá por tanto helicópter­os, ni vítores nostálgico­s en la explanada principal ni, en definitiva, nada de la parafernal­ia que rodeó en el 2019 la retirada de los restos de Franco en una jornada cuyo clima de crispación fue caldeado los días previos por los devotos del régimen. Al contrario. Los descendien­tes se adelantaro­n a cualquier actuación gubernamen­tal y en cuanto se aprobó la norma comunicaro­n su pretensión de exhumarlo solicitand­o para ello el permiso de obras al Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial. A pesar de tratarse de una petición expresa de la familia, la Fundación Nacional Francisco Franco ha tachado la exhumación de los restos del fundador de Falange de “actuación ruin y guerracivi­lista del Gobierno” y se ha calificado al presidente Pedro Sánchez como el “indiscutib­le campeón mundial de la infamia” por su acción “miserable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain