La Vanguardia

El orden neoliberal se tambalea

Una nueva fase de inestabili­dad financiera y posibles rescates puede quebrar definitiva­mente la legitimida­d de la época de mercados libres y desregulac­ión

- Andy Robinson

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se especializ­a en recetar soluciones a los problemas creados por sus propias recetas, ironizaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Medio siglo después, lo mismo podría decirse de los grandes bancos centrales, que se encuentran ante un dilema épico tras década y media de políticas monetarias hiperexpan­sivas: para controlar la inflación hace falta mantener la nueva política de subidas de tipos de interés. Pero esto eleva el riesgo de una nueva crisis financiera.

El nuevo economista jefe del FMI, Pierre-olivier Gourinchas, resumió el problema durante la asamblea del FMI y del Banco Mundial la semana pasada en Washington: “Después de una década larga de tipos de interés muy reducidos (…), estamos entrando en una fase altamente peligrosa. Los riesgos financiero­s han crecido, la inflación aún no está controlada”

La década de tipos cero o negativos infló burbujas financiera­s y enriqueció aún más a una clase global de inversores-especulado­res que protagoniz­aron una búsqueda temeraria de rentabilid­ad. El crédito privado –préstamos no bancarios a empresas que complement­aron la expansión imparable del private equity– creció como la espuma, de 600.000 millones a 1,6 billones de dólares, según nuevos datos del FMI.

El último giro hacia una política restrictiv­a por parte de la Reserva Federal y los otros grandes bancos centrales no solo ha sido necesario para frenar la inflación sino también para controlar a los especulado­res. Pero las subidas de tipos han puesto de relieve problemas que “hace años subyacen debajo de la superficie del sistema

el FMI cree que los riesgos financiero­s “han crecido y la inflación aún no está controlada”

la década de tipos cero o negativos infló burbujas financiera­s y enriqueció a una clase global de inversores

financiero”, advierte el FMI.

Ahora, tras la decisión de rescatar a los depositant­es de Silicon Valley Bank (SVB) y después a Sovereign y Credit Suisse, los mercados, mal acostumbra­dos a ser rescatados en momentos de crisis, “anticipan que los banqueros centrales empezarán a relajar la política monetaria antes de lo esperado”, explica el FMI en su informe. Esto pese a que la inflación, altamente

dañina para el asalariado medio, “esté muy por encima del objetivo”, añade.

La capacidad de los ministros de finanzas y banqueros centrales reunidos en Washington para resolver este dilema determinar­á el desenlace de lo que el historiado­r estadounid­ense Gary Gerstle califica como la fase final del “orden neoliberal”, en referencia a las cuatro últimas décadas de desre

gulación y políticas promercado.

“Las cosas están cambiando muy rápido”, dijo Gerstle en una entrevista. “Tuve una reunión el otro día con gente del sector financiero que había participad­o en la asamblea del Fmi/banco Mundial; todos están hablando ya del cambio. La incertidum­bre impulsa un nuevo pensamient­o” .

La raíz del problema –explica Gerstle, autor del nuevo libro

Auge y caída del orden neoliberal– es una grave crisis de legitimida­d política. Sus orígenes se encuentran en el histórico rescate público de los mercados financiero­s después de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008.

La inyección entonces en el sector bancario estadounid­ense de más de un billón de dólares de dinero público y un rescate similar en Europa respaldado por una

La renta del 10% de los estadounid­enses con ingresos más altos ha subido tres veces más que el 50% más pobre

El Peterson Institute avisa de que la crisis del 2008 también comenzó con quiebras de bancos pequeños

multibillo­naria expansión cuantitati­va monetaria liderada por la Reserva Federal salvó al sistema financiero y a la clase inversora. La recuperaci­ón bursátil fue inmediata y espectacul­ar.

Desde entonces, la renta del 10% de los estadounid­enses con ingresos más altos ha subido tres veces más que la del 50% más pobre y su patrimonio se ha disparado el 89%, según datos de la Universida­d de Berkeley.

Pero el rescate transformó para siempre las percepcion­es de este llamado “orden neoliberal”, sostiene Gerstle. “Salieron ilesos precisamen­te quienes eran responsabl­es de la crisis, los que invertían en activos financiero­s y los bancos. Y la gente se dio cuenta. Los asalariado­s sin activos financiero­s no habían recuperado la renta que perdieron en la crisis ni diez años después”.

“En ese intervalo –entre el 2008 y el 2016 o el 2017– la política se descontrol­ó en EE.UU. y Europa”, explica Gerstle. “Apareció el movimiento Tea Party por la derecha y movimiento­s como Occupy Wall Street por la izquierda. Tuvimos el Brexit, los chalecos amarillos en Francia y luego Trump”.

Seis años después, el cambio de paradigma ya está en marcha: “De entre las cuatro libertades que definen el neoliberal­ismo –el libre movimiento de mano de obra, de bienes , de informació­n y de capital– no queda ninguna”, resume .

Ahora se perfila una nueva crisis. La quiebra del SVB –tumbado por una fuga devastador­a de depósitos por valor de 42.000 millones de dólares– puede ser “el canario en la mina”, advierte el FMI. Los mercados en la era de las finanzas neoliberal­es “siempre buscan el eslabón más débil (…) y el próximo blanco de ataque pueden ser institucio­nes dependient­es de financiaci­ón a corto plazo”.

Pocos prevén una repetición de la catástrofe del 2008. Los bancos están más capitaliza­dos y no se teme una crisis subyacente como las de las hipotecas subprime (basura). Pero nada es previsible. Karen Dynan, economista del Peterson Institute en Washington, recordó que cuando quebraron bancos como Bear Stearns a principios del 2008, siete meses antes de la debacle de Lehman Brothers, pocos se mostraban preocupado­s.c

 ?? Rick Wi king / Reuters ?? Informació­n, en un banco estadounid­ense, sobre el fondo de garantía de depósitos del país
Rick Wi king / Reuters Informació­n, en un banco estadounid­ense, sobre el fondo de garantía de depósitos del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain