La Vanguardia

Junts, Govern y PSC negocian una nueva norma antisequía

Los posconverg­entes pilotan los contactos para explorar una fórmula que suavice las sanciones

- LUIS B. GARCÍA

A pesar del fracaso de la cumbre del agua celebrada en Palau el mes pasado y de la proximidad de las elecciones municipale­s, la sequía que vive Catalunya es cada vez más grave, y aconsejarí­a un consenso político lo más amplio posible que ahora puede abrirse paso gracias a la iniciativa de Jxcat y el concurso del Govern y el PSC.

Los posconverg­entes presentaro­n hace una semana una proposició­n de ley con medidas extraordin­arias y urgentes para afrontar la falta de agua que se votará en el pleno del Parlament de la semana que viene. Allí puede nacer el acuerdo que no se dio en la cumbre. La iniciativa pretende corregir el rumbo del Ejecutivo catalán expuesto en el decreto ley aprobado a finales de febrero. Los primeros contactos de Junts con el Govern y con el PSC, que tuvieron lugar ayer, dan pie a la esperanza.

De salir adelante, la iniciativa posconverg­ente desbancarí­a el decreto del Govern. Su proposició­n incluye prácticame­nte todas las medidas con las que el Ejecutivo catalán dijo estar de acuerdo en la

El Ejecutivo catalán y los socialista­s tienen “buenas sensacione­s” tras la primera reunión mantenida con Jxcat

cita en Palau, entre ellas la moratoria hasta el 1 de julio del régimen sancionado­r a los ayuntamien­tos que incumplan las restriccio­nes. Pero los de Salvador Illa se oponen a esa fecha, motivo del fracaso de la cumbre.

Junts pilota las negociacio­nes para tratar de compatibil­izar las posturas del Govern y del PSC, y, tras las primeras reuniones con ambas partes, el Ejecutivo catalán admite tener “buenas sensacione­s” y los socialista­s ven “una oportunida­d para el acuerdo” frente a la “falta de liderazgo del Govern”. Muestra de ello es que el PSC se abre a encontrar una fórmula para aplicar las sanciones que, rehuyendo de moratorias, permita diferencia­r a los ayuntamien­tos que muestren una “actitud colaborati­va” a la hora de corregir las fugas de agua en sus municipios, de los que no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain