La Vanguardia

‘Pole position’ para ERC en la competició­n de las candidatur­as electorale­s

- IÑAKIPARDO TORRE GROSA

Es una pugna simbólica y no anticipa los resultados en ningún caso, pero ya tiene un ganador. Esquerra Republican­a es la formación que más listas tendrá en Catalunya en las elecciones municipale­s del 28 de mayo.

El partido de Oriol Junqueras ha presentado ante las juntas electorale­s de zona 804 candidatur­as en municipios y 32 en entidades municipale­s descentral­izadas –como es el caso de Valldoreix (Sant Cugat del Vallès) o Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)–, la cifra más elevada en toda su historia. Asimismo, los republican­os sacan pecho por tener candidatur­a en todas las capitales de comarca.

De cerca le sigue Junts per Catalunya con 728 listas diseminada­s por todo el territorio catalán, salvo en Val d’aran, y 20 en entidades municipale­s descentral­izadas.

En la comarca de Val d’aran, Jxcat no se presenta tras cerrar un acuerdo de colaboraci­ón con la formación local Convergènc­ia Democràtic­a Aranesa (CDA), que tiene ocho candidatur­as municipale­s, ocho en entidades municipale­s descentral­izadas y seis en los tercios, una división geográfica propia de la comarca. Además, el referente de Junts también aspira a liderar el consejo general. Así las cosas, si se tiene en cuenta la candidatur­a de CDA en Vielha, los posconverg­entes también estarán presentes en todas las capitales de comarca y llegan al 98% de la población catalana, según la propia formación.

Tanto Junts como ERC revelaron ayer los números, después de que lo hubieran hecho en los días anteriores el resto de fuerzas. El PSC es el tercero en discordia con 615 listas; las demás formacione­s no rebasan las 200 candidatur­as. De todos

Los republican­os tendrán 804 listas el 28 de mayo y Junts le va a la zaga con 728 en sus primeras municipale­s

en Catalunya hay 345 municipios con menos de 500 habitantes, por lo que con menos de 200 candidatur­as se puede abarcar la mayoría de la población. El plazo para registrar las listas vencía el lunes a medianoche y hoy habrá una publicació­n provisiona­l.

La formación de Jordi Turull debuta en unos comicios municipale­s tras la fundación de Junts como partido al margen del PDECAT en el 2020, y en algunos municipios competirá con la otra fuerza posconverg­ente, el partido de David Bonvehí, que concurrirá al final en 181 municipios de los 300 que se había fijado como objetivo. En Jxcat la meta se había fijado

Los de Jordi Turull ven clave el 28-M para que su marca arraigue en todo el territorio catalán

en 800 listas. Hace cuatro años, Junts era una coalición de los independie­ntes que se acercaron a la formación de Carles Puigdemont tras el referéndum del 1-O y los cuadros del PDECAT. Tras la fundación de una nueva fuerza política, la cita electoral será clave para que la formación arraigue en el territorio. Turull aseguró que ellos no han ido “prometiend­o telecabina­s, ni columpios, ni rotondas ni polígonos industrial­es”. A la vez, valoró que los candidatos de Junts “no han aceptado” las “tentacione­s” de otros partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain