La Vanguardia

Zorro Sánchez versus erizo Feijóo

- Lluís Amiguet

Muchas cosas sabe el zorro, pero el erizo sabe una sola y grande”. El poeta Arquíloco definía así los dos modos de encontrar sentido a nuestras existencia­s –que no tienen más que el que cada uno sepa darle– por el conocimien­to.

A partir de la definición, Isaiah Berlin cuajó un espléndido ensayo sobre los grandes pensadores que, salvando las considerab­les –me temo– distancias, podríamos extender hoy a nuestros políticos en liza. Cada uno de nosotros es, en su estilo de vida, erizo o zorro; vive con mapa o con brújula; ellos, también.

Los zorros políticos, y Pedro Sánchez lo es, saben de muchas cosas, pero apenas lo justo para no perderse. Si usted va con brújula, tal vez busque solo la felicidad; pero para ellos es inseparabl­e de un poder cada vez más personal y con menos coordenada­s ideológica­s.

Despreciar el mapa hace a los zorros ágiles, directos, frescos, imprevisib­les. Les libera del guion, pero les expone a la sobreactua­ción. Son maestros en el golpe de efecto, pero a veces acaba siendo un tiro en el pie.

Los erizos, en cambio, saben mucho o casi todo de una sola cosa. Son opositores, tecnócrata­s, planificad­ores previsible­s a plazo fijo, fieles al mapa que dibujaron sus ambiciones o las de sus padres desde su niñez. Feijóo, como Rajoy, es erizo que espera en puerto –aunque algunos confundan su paciencia con pereza– a que cambien los vientos hacia el poder.

Sánchez busca las olas y se crece en la tormenta. Tal vez acierte con la brújula de la ambición, la astucia del zorro y el golpe de timón de la audacia; o quizá la improvisac­ión degenere en gesticulac­ión suicida. Veremos.

Feijóo, mientras, empolla su mapa para saberse los temas que le harán ganar ante el tribunal de las urnas al llegar su momento. Y tal vez llegaría. Pero para Feijóo el peligro no está en que le adelante Sánchez; sino en la zorro que va en su mismo barco, con brújula propia, más ambición que la suya y la libertad de buscarse la vida y la ruta de quien tiene por todo equipaje intelectua­l mucho instinto y muchas prisas. Sólo así se llega desde la gestión de una cuenta de Twitter a la Moncloa.

Y la regata aún sería más divertida si no fuéramos nosotros, velis nolis, los remeros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain