La Vanguardia

El Govern avanza la campaña de incendios “más difícil” al 1 de junio

-

El Govern prevé que la campaña de incendios forestales de este verano será una de las más difíciles de los últimos años por la sequía acumulada, que aumenta el riesgo de simultanei­dad y de sufrir grandes fuegos, por lo que ha pedido a la ciudadanía que extreme la prevención, aunque ha apelado a la tranquilid­ad.

Así lo indicaron ayer en el Parlament los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Acció Climàtica, Teresa Jordà, en una comparecen­cia para explicar el dispositiv­o para afrontar la campaña forestal de verano, que este año se ha avanzado al 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Pese a que se prevé otra campaña forestal difícil y complicada, Elena puntualizó que existen elementos de “tranquilid­ad”, ya que se han incrementa­do medios humanos y materiales, y los efectivos acumulan experienci­a en la gestión de los grandes incendios simultáneo­s.

Sin embargo, advirtió de que se afronta una de las campañas “más difíciles de los últimos años” en Catalunya, después de que hasta el 16 de abril los Bomberos hayan gestionado y resuelto ya 1.486 incendios de vegetación urbana, agrícola y forestal, un 16% más que el pasado año y un 61% más que en el 2021. Según Elena, si no llueve suficiente­mente en los dos próximos meses, la situación “empeorará”, lo que obligará a actuar “con mucha inteligenc­ia” y “priorizar recursos”, hasta el punto que en mayo ya se anticipa la activación de varios medios aéreos.

En este sentido, la consellera Jordà apuntó que la campaña volverá a ser “difícil” por tres motivos: se acumula una profunda sequía de tres años, se ha abandonado parte del mundo rural y el cambio climático provoca elevadas temperatur­as y baja humedad, lo que comporta un escenario de “alta complejida­d”.

Durante la campaña forestal del pasado año se contabiliz­aron 260 incendios (con 6.137 hectáreas afectadas), de los que dos fueron grandes fuegos que dañaron cerca de 4.200 hectáreas. Jordà denunció que en los últimos 40 años no se ha hecho política forestal e insistió en que el principal objetivo no es que no haya incendios, puesto que considera que son habituales en el ámbito mediterrán­eo, sino evitar que se conviertan en grandes fuegos que “puedan arrasar con todo”.

El conseller Elena señaló que han ampliado los medios humanos y materiales de los Bomberos: habrá cinco aviones de vigilancia y ataque, diez helicópter­os bombardero­s, seis de mando y uno de coordinaci­ón y contarán con seis aviones de gran capacidad operados por el Ejército y cuatro aviones del Ministerio para la Transición Ecológica, así como 18 drones equipados con cámaras y sensores térmicos.

 ?? Efei Jurio ?? Los bomberos, trabajando tras un incendio en Calafell en marzo
Efei Jurio Los bomberos, trabajando tras un incendio en Calafell en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain