La Vanguardia

Cumbre literaria en el Palacio Real

- SERGIO VILA-SANJUAN

“repasando las biografías de los invitados, veo que la fecha de nacimiento cada vez es más reciente y que hay un buen relevo”, comentaba con una sonrisa Felipe Vi. Tras el tradiciona­l almuerzo a representa­ntes del mundo cultural por el premio cervantes, los reyes charlaban informalme­nte con los invitados.

Para muchos, era la primera vez que asistían a este encuentro tradiciona­l en el Palacio de oriente, una cita que visibiliza el apoyo que los monarcas se esmeran en brindar a este sector. es difícil no quedarse un poco impresiona­do cuando se asciende por la escalera de embajadore­s del majestuoso edificio, flanqueado por los imperturba­bles alabardero­s de la guardia real.

en el aperitivo en el salón de columnas ya se han ido encontrand­o los grandes editores como José creuheras, de Planeta, y Núria cabutí, de Penguin random House; el director de la rae, santiago Muñoz Machado; académicas como carme riera, Aurora egido, soledad Puértolas o la más reciente, clara sánchez; el filósofo y director de la Fundación March, Javier Gomá; Daniel Fernández y Patrici Tixis, Juan cerezo; la lingüista Teresa cabré, presidenta del iec. Y, entre los escritores, la ganadora del premio Tusquets, cristina Araújo; la del premio biblioteca breve, rosario Villajos; Virginia bieto, Manuel Vilas, José Gómez Jurado y barbara Moldes, ildefonso Falcones, ray loriga, Karina sainz con un vestido verde brillante “porque es mi color favorito y también por el simbolismo de traerlo aquí a palacio” (“verde” es el acróstico de “viva el rey de españa”).

el ministro de cultura, Miquel iceta, muestra su satisfacci­ón por el éxito del sant Jordi barcelonés: “Noté como una ansiedad, la gente quería más y más”. en una esquina, sentado porque le molesta una pierna, el veterano luis Maria Anson, memoria viva de tantas historias pequeñas y grandes de la monarquía y de la sociedad española.

Tras el protocolar­io saludo a los reyes, el centenar de asistentes pasa al comedor de gala, creado por Alfonso Xii, uniendo tres salas del palacio, con columnas de mármol, 15 lámparas de bronce y 17 tibores (grandes recipiente­s ornamental­es) chinos.

el nonagenari­o poeta venezolano rafael cadenas, premio cervantes 2022, se sienta junto al rey. en las palabras iniciales que le dedica Felipe Vi dice que su poesía “está apegada a la vida, nace involuntar­iamente de ella y se convierte en expresión de su realidad, que conoce el fracaso, la derrota, la soledad y el exilio, pero también los más elevados sentimient­os del ser humano”.

el rey anima a los asistentes a celebrar “la enorme vitalidad del español, a la que todos contribuís”. Ha propuesto a continuaci­ón un brindis por el galardonad­o, pero, momento anecdótico… en las copas aún había solo agua. “brindaremo­s cuando haya posibilida­d de hacerlo”, ha resuelto pragmática­mente (lo ha hecho después con el escritor).

en la mesa imperial, la que acoge a jefes de estado, un menú sano: salmorejo de tomates asados, con ventrisca de bonito y huevas de arenque; lomo de pagro asado con milhojas de verduras de temporada; frisuelos rellenos de crema de manzana.

Y a la hora del café, los corrillos. los reyes, es sabido, son buenos lectores. la reina letizia habla largamente con la editora de Acantilado, sandra ollo; y sorprende a laura Ferrero al comentarle que ha tenido muy buenas referencia­s de su reciente novela Los astronauta­s. en torno al rey Felipe, se habla de rusia, Dinamarca, inglaterra, donde viajará pronto para la coronación de carlos iii. le escuchan carme riera, Andreu claret, olga Merino y la más reciente premio Josep Pla, Gemma Ventura. como siempre, el acto acaba con la misma puntualida­d con la que ha empezado.

 ?? Chema Moya / EFE ?? Rafael Cadenas, el rey Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso
Chema Moya / EFE Rafael Cadenas, el rey Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain