La Vanguardia

El beneficio del Santander se estanca en 2.571 millones por el impuesto a la banca

Descarta remunerar los depósitos pese a la salida de clientes en el primer trimestre

- IÑAKI DE LAS HERAS

El Santander estancó su beneficio en el primer trimestre del año debido al nuevo impuesto del Gobierno a los bancos y a un peor resultado del negocio en Brasil y Estados Unidos.

El banco ganó 2.571 millones de euros, un 1% más, pero el resultado habría aumentado mucho más, un 10%, y se habría situado en 2.795 millones de no haber tenido que abonar 224 millones de euros por el gravamen. Sin embargo, este pago es anual, de modo que no volverá a aparecer en lo que queda de año.

El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, informó en su primera rueda de prensa para defender la gestión del banco de que la entidad ya ha impugnado el impuesto y no incidirá mucho más en este aspecto. Prefiere centrarse en “los aspectos que puede gestionar”.

Sin embargo, el trimestre estuvo marcado por dinámicas de difícil gestión. El negocio se comportó peor en Brasil y Estados Unidos, dos regiones clave para el grupo, lo que contribuyó a que sus acciones bajaran ayer un 5,9%. En Brasil, el banco ganó 469 millones de euros, un 29% menos, frente a los 300 millones de Estados Unidos, un 51% menos.

Más allá de las turbulenci­as bursátiles, el banco fue capaz de sortear la crisis de SVB y de Credit Suisse. También se está viendo beneficiad­o de las subidas de tipos de interés, hasta el punto de que su margen bruto, que incluye tanto los intereses como las comisiones, aumentó un 13% y se situó en 13.935 millones de euros.

El Santander sigue sin informar de cuándo va a comenzar a elevar la remuneraci­ón de los depósitos. La entidad, dijo Grisi, “se acomodará al mercado”. “No tenemos unas ofertas determinad­as de depósitos, las iremos viendo en función del comportami­ento del mercado”, insistió.

El banco mantiene esta actitud a pesar de que los clientes ya están buscando otros lugares más rentables donde invertir. En enero registró “por motivos estacional­es”, salidas de depósitos por 21.000 millones que luego fueron recuperánd­ose en febrero y marzo. En España, el volumen de depósitos descendió un 6,5% en el primer trimestre con respecto al anterior, hasta 301.000 millones de euros, pero se encuentra un 7,4% por encima del registrado en el primer trimestre del 2022.

Pese a la crisis de Credit Suisse, Santander “está viendo una facilidad enorme para tener liquidez”, y mientras haya liquidez es difícil que los bancos quieran mejorar la remuneraci­ón de los depósitos.

Grisi también lanzó un mensaje de tranquilid­ad a propósito de los hundimient­os de SVB y Credit Suisse. Son “casos aislados” y “el 80% de nuestros depósitos están garantizad­os por los fondos de garantía de los distintos países”, afirmó. “Hemos visto a la gente bastante tranquila”.

En España, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 466 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos subieron un 26% animados por el crecimient­o de 700.000 clientes, entre otros aspectos. Los depósitos crecieron un 7%, hasta 301.000 millones, mientras que los créditos bajaron un 3%.

 ?? Loni Duch ?? Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, ayer
Loni Duch Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain