La Vanguardia

Juzgado por el referéndum el exalcalde de Sabadell Maties Serracant

-

La Fiscalía pidió ayer dos años de inhabilita­ción para el exalcalde de Sabadell Maties Serracant por no impedir la celebració­n del referéndum del 1-O, durante el juicio que arrancó en la cocapital del Vallès Occidental.

El ministerio público sostiene que “ha quedado acreditada la participac­ión” del exalcalde –de la Crida, marca local de la CUP– en la consulta, y pide dos años de inhabilita­ción y multa por desobedece­r las instruccio­nes de los tribunales.

Serracant, que ahora está en el Departamen­t de Territori que lidera Juli Fernàndez, con quien se turnó en la alcaldía de Sabadell, contestó a todas las partes. En respuesta a la Fiscalía sobre si cumplió el mandato del Tribunal Constituci­onal (TC), dijo que “el deber de impedir iba mucho más allá” de sus capacidade­s. “Nadie pudo impedir la movilizaci­ón ciudadana mayoritari­a”, replicó.

Serracant reconoció además que el 7 de septiembre del 2017 aprobó un decreto de alcaldía para facilitar el referéndum “en vigencia” de la ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida a las pocas horas por el TC. A partir de la suspensión, dijo, la colaboraci­ón con la organizaci­ón de la consulta se detuvo.

El abogado de la defensa pidió la absolución al considerar que no ha quedado acreditado ningún tipo de desobedien­cia. “Nuestra instrucció­n era servir al resto de cuerpos policiales; había una instrucció­n de custodia de las urnas ordinarias y se cumplió”, añadió el exalcalde. “Es obvio que ni la policía municipal, ni los Mossos d’esquadra ni el resto de cuerpos pudieron clausurar los centros”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain