La Vanguardia

Iberdrola dispara un 40% su beneficio tras mejorar resultados en España y Reino Unido

Da entrada al fondo soberano de Singapur al 50% de sus redes en Brasil por 215 millones de euros

- Pilar Blázquez Madrid

La estabiliza­ción del mercado energético en Europa permitió que los beneficios de Iberdrola sumasen 1.484 millones en el primer trimestre del 2023, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados que la energética presentó ayer al mercado.

Este impulso a unos beneficios que ya el año pasado estaban en niveles récord se ha debido a la recuperaci­ón de los mercados en España y el Reino Unido principalm­ente, según explicó la compañía y corroboró su presidente, Ignacio Sánchez Galán, durante la conferenci­a que mantuvo ayer con los analistas. “Hemos tenido que hacer menos compras de energía en el mercado y a precios más bajos, ya que hemos tenido una mayor producción por la recuperaci­ón de la actividad en la central nuclear de Cofrentes y en nuestros embalses, que, durante los primeros meses del año, han recuperado su capacidad habitual y nos han permitido mayor generación hidráulica”, explicó Sánchez Galán respecto al negocio en España, donde Iberdrola consiguió incrementa­r el beneficio antes de impuestos y amortizaci­ones (ebitda) un 113%, hasta los 1.190 millones de euros, en el negocio de producción eléctrica y clientes. En el caso del Reino Unido, la compañía cobró en el primer trimestre el déficit de tarifa regulada, 275 millones de libras ( 311 millones de euros), que había lastrado los resultados en el último trimestre del 2022 en el mercado británico.

En total, las ventas de Iberdrola entre enero y marzo se situaron en 15.460 millones de euros, un 27,2% más que en el mismo período del año anterior. Las inversione­s escalaron un 9% hasta los 10.400 millones, de los que el 91% estuvo destinado a incrementa­r su parque de energía renovable y su apuesta por las redes para acelerar la electrific­ación, sobre todo en EE.UU. y Brasil.

Siguiendo su plan de desinversi­ones, la eléctrica anunció un acuerdo con un fondo de soberano de inversión, en este caso el de Singapur (GCI), uno de los inversores más grandes del mundo, con el que se ha aliado para desarrolla­r el negocio de redes de transporte en Brasil. Iberdrola le ha vendido el 50% de activos de que disponía en ese país por 215 millones de euros, con lo que la cartera queda valorada en 430 millones. Esta operación se suma a la desinversi­ón en México de 5.500 millones de euros y a la alianza con el fondo soberano noruego por 1.225 millones firmada en enero. “Estas operacione­s nos han permitido completar ya los objetivos de rotación de activos que nos habíamos marcado”, dijo Galán.

En el ámbito político, el directivo cargó de nuevo contra las medidas del Gobierno y reclamó suprimir la excepción ibérica después del verano, ya que no ve justificad­o su mantenimie­nto. No faltó en su discurso la ya habitual frase “menos palo y más zanahoria”, para pedir más ayudas a la inversión en renovables y menos trabas. “De seguir así, no habrá inversión suficiente para la transición energética”, dijo Galán.

 ?? Iberdrola ?? Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain