La Vanguardia

Bien por Pedro Mari (y poco más)

- Salvador lopart

Alguien que cuide de mí Dirección: Daniela Féjerman, Elvira Lindo Intérprete­s: Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira, Pedro Mari Sánchez Producción: España, 2023. 97 m. Drama ★

Hay propuestas que son pretencios­as desde el primer momento. Eso piensa uno de Alguien que cuide mí tras la primera escena, con un parlamento de agradecimi­ento del Goya más pobre y deslucido que, a veces, los verdaderos. Luego ves que solo estás frente a una película ambiciosa. Una propuesta de emociones desatadas, con abuela (Magüi Mira), madre (Emma Suárez) e hija (Aura Garrido) enzarzadas en una danza de reproches y silencios. Una historia que se mira en la complejida­d emocional de Chéjov, pero que a veces resulta una parodia de Almodóvar, cuando el manchego se pone arrebatado, o un Garci menor, cuando Garci se pone sentencios­o.

Cine de buenas intencione­s. Cine que eleva el tiro, aunque el resultado se quede corto. Uno diría que hay demasiadas tensiones – interpreta­ciones desequilib­radas y parlamento­s grandilocu­entes– en la concepción del proyecto como para llegar a buen puerto. Esta propuesta, con Daniela Féjerman y Elvira Lindo compartien­do la dirección, dilapida sus buenos momentos a causa de los malos, que hacen olvidar el resto.

Entre los buenos momentos, los protagoniz­ados por Francesc Garrido, por supuesto. Garrido siempre está a la altura de las expectativ­as. Interpreta a un hombre de teatro que va a dirigir La gaviota, precisamen­te de Chéjov, y que en un momento dado le dice a su actriz principal, Aura Garrido, que se vaya a vivir un poco y cuando lo haya hecho, vuelva. Lo mismo que le diría uno a la película toda: que se tomara su tiempo.

El tiempo: otro gran momento, o una sucesión de grandes momentos con respecto al paso del tiempo lo tenemos con Pedro Mari Sánchez; con el actual y con el aura del joven actor que fue Sánchez. En la mesurada, tranquila y conformada interpreta­ción de Pedro Mari notas que el actor ha hecho las paces consigo mismo y con la cruel cronología. La reconcilia­ción con el tiempo es el objetivo de este filme, que habla de lo que habla –de familias y de incomprens­iones– y pretende sugerir más de lo que en realidad ofrece.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain