La Vanguardia

Los paramilita­res extienden unilateral­mente la tregua en Sudán

-

El poderoso grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció ayer de forma unilateral una nueva extensión de 72 horas de la tregua –que expiraba ayer domingo por la noche– con el fin de facilitar la apertura de corredores humanitari­os y la evacuación de civiles ante los combates.

“En respuesta a los llamamient­os internacio­nales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitari­a por 72 horas, a partir de la medianoche”, indicaron las FAR en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Esta nueva prórroga, la tercera de 72 horas desde que se anunció la primera, el pasado día 24, tiene el objetivo de “abrir corredores humanitari­os y facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, permitirle­s satisfacer sus necesidade­s y llegar a áreas seguras”, según los paramilita­res.

El ejército, por su parte, todavía no se había pronunciad­o anoche al respecto, a pesar de

Todas las treguas han sido violadas, aunque han servido para rebajar la intensidad de los combates

que los militares mandaron ayer a un enviado especial a Arabia Saudí en medio de los esfuerzos de mediación del reino árabe para detener los enfrentami­entos. En este sentido, las FAR afirmaron su “estricto compromiso” con el cese de hostilidad­es, y acusaron a las fuerzas armadas de “violar continuame­nte” los armisticio­s anteriores con ataques contra las posiciones de los paramilita­res.

Hasta el momento, todas las treguas anunciadas han sido violadas, aunque sí han servido para rebajar la intensidad de los combates en las áreas con más concentrac­ión de civiles, lo que ha facilitado relativame­nte la evacuación de extranjero­s y el desplazami­ento de decenas de miles de sudaneses que huyen de la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain