La Vanguardia

No son maneras de irse

-

Leonard Cohen, con su cantar abisal y sus composicio­nes sacrílegas, de tiempo detenido, tuvo que disfrutar su éxito al lado de coyotes aulladores, galgos anfetamíni­cos y pulgas saltarinas. Digamos que Malart, el personaje franquicia de aro sáinz de la Maza, es el Leonard Cohen de los personajes seriales de sus compañeros de camada negra y criminal. Hay quien adora a Leonard Cohen y a quien le desespera. Con Malart sucede algo parecido. Vaya por delante que quien esto escribe adora a Leonard Cohen, a sáinz de la Maza y a Malart.

Con esta entrega novelesca, su autor cierra tetralogía. Crimen a bordo de un yate en la costa barcelones­a. Parece tratarse de un arreglo personal y obsesivo de cuando la justicia falla sin justicia. alguien decide arreglar lo que un juez no ha querido arreglar. y todo apunta a un Malart buscado por todos, lo cual alimenta las sospechas sobre su culpabilid­ad.

una trama pensada y que respeta al lector en forma de maquinaria de reloj, personajes solventes, diálogos y manejo del interés del relato. Malart siempre ha sido un problema para sus libros porque su magnetismo tiende a comerse parte de ellos. y ante ese peligro, resulta que sáinz de la Maza, en vez de gestionar disolviend­o a Malart, lo coloca en el centro de la trama en una jugada valiente y arriesgada de la que sale vivito y coleando, el muy loco. y es que, de todos aquellos de Greenwich Village, solo quedaron Bob Dylan y Leonard Cohen porque, a su ritmo, siguieron haciendo canciones importante­s para ellos sin importar mucho si también para los demás.

 ?? ?? Malart Aro áinz
la Maza Destino
Malart Aro áinz la Maza Destino
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain