La Vanguardia

“La memoria me parece un tema fascinante”

Nikolaj Coster-waldau Protagonis­ta de ‘Lo último que me dijo’

-

Aunque conoció el éxito casi 30 años atrás con su papel protagonis­ta en El vigilante nocturno , el danés Nikolaj Coster-waldau sigue siendo sinónimo de Jaime Lannister, el personaje que interpretó durante las ocho temporadas de Juego de tronos y por el que fue nominado en dos ocasiones al Emmy. El actor regresa a la televisión con Lo último que me dijo, miniserie de Apple TV+ que protagoniz­a junto a Jennifer Garner en la que encarna un enigma: el esposo y padre que desaparece de pronto y cuya ausencia permite descubrir una vida paralela que ha sabido ocultar a la perfección.

En Lo último que me dijo interpreta un recuerdo antes que a un personaje...

En lineas generales sí, y es muy interesant­e porque la memoria me parece un tema fascinante. Es algo en lo que no se puede confiar, porque los recuerdos no son objetivos. Si nos preguntan dentro de una semana sobre esta conversaci­ón, cada uno contará una versión diferente. Y en ese sentido, participar de esta serie fue un desafío interesant­e, porque un 70 por ciento de mis escenas son los recuerdos que los otros personajes tienen del mío. Obviamente, tuve que encontrar una manera de resolverlo. Y a decir verdad, no me di cuenta de esto hasta que empezamos a grabar.

Muchos años atrás hablamos sobre una película que filmó en Bolivia, pero no recuerdo dónde ni cuándo fue...

Exacto. Yo tampoco recuerdo el lugar, pero sí que hablamos sobre Blackthorn: sin destino. Y lo gracioso es que si yo te dijera que ese día nos tomamos un té, sea cierto o no, tu incorporar­ás al té en tu recuerdo. Cuando piensas en tu infancia, en tus memorias se mezclarán cosas que otros te han contado o fotografía­s que has visto. Podríamos hablar sobre los recuerdos todo el día.

Pero en la serie, de eso depende que el personaje de Jennifer Garner pueda descubrir la verdad... Así es. Lo mismo vale para el de Angourie Rice, quien interpreta a mi hija, que está buscando todo el tiempo activar recuerdos que ha tapado. Encontrar la verdad de esa forma es difícil. Sin contar demasiado sobre el argumento, creo que también uno de los temas de la serie es la pérdida de un ser querido y cómo si uno pierde a alguien quien desaparece se transforma en algo distinto. Si alguien se muere joven, adquirirá caracterís­ticas míticas en los que le recuerden. Aquí no hay un personaje que fallezca, pero se convierte en una criatura mítica en la vida de los demás.

La respuesta sobre quién es Owen está en la novela de Laura Dave en la que se inspira la serie. ¿Interpretó al verdadero personaje o al recuerdo de los demás? Fue una mezcla. Obviamente que cuando aparece en el presente es él, y luego están todas estas versiones de quién es este hombre. Cuando estás perdidamen­te enamorado de una persona, solo le ves de una forma. No puedes ver los defectos, y hay un par de escenas así, en donde Jennifer recuerda a Owen como un hombre perfecto. Y luego vemos escenas en las que no es tan amable, porque ahora ella le está recordando de una manera diferente.

¿Cuánta resistenci­a tuvo a volver a la televisión, por más que esto sea una miniserie?

La verdad es que uno nunca sabe qué es lo que va a pasar en el futuro, pero diez años es mucho tiempo. De todos modos, me divertí mucho haciendo Juego de tronos. He sido muy afortunado. Después de terminar, he estado haciendo pequeñas películas que me encantaron, tanto en Europa como en Estados Unidos. Y de pronto apareció este proyecto. Me pareció que era una serie interesant­e y es una historia que se cuenta de principio a fin a lo largo de siete episodios. A mí me gusta el formato de miniserie, que una serie tenga un final preestable­cido antes de sentarme a verla. Por eso suelo esperar un par de años antes de empezar a ver algo, porque no me gustan los finales abiertos.

 ?? MICHA L T"A# / A$% ?? El actor, en la presentaci­ón
MICHA L T"A# / A$% El actor, en la presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain