La Vanguardia

El ahorro de los hogares bajará al 6% este año, por debajo del nivel precovid

Inflación y desacelera­ción provocarán que la tasa sea inferior a la media 2015-2019

- Eduardo Magallón Barcelona

Lejos quedan los años de la pandemia, cuando el ahorro de los hogares se disparó hasta cerca del 18% de su renta disponible. Tras la fuerte corrección del año pasado, este 2023 Caixabank Research espera que siga cayendo y se sitúe algo por encima del 6% (7,2% el año anterior). Será un nivel inferior a la media del periodo 2015-2019, cuando se situó en el 6,7%. En un informe, el servicio de estudios detalla que latas a descender á fundamenta­l m en ten por la inflación y la desacelera­ción económica, lo que provocará que el consumo crezca más que la renta.

“El empleo, que es el principal determinan­te del consumo privado, va bien, pero la inflación se come poder adquisitiv­o”, reflexiona Joan Ramon Rovira, director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona. “Si el empleo crece, la gente tiende a consumir en proporción igual o mayor que su renta disponible, reduciendo el

El consumo aumentará en mayor proporción que la renta disponible de las familias

ahorro si hace falta para compensar el mordisco de la inflación”, añade.

Caixabank detalla que la renta bruta disponible crecerá algo más que en el 2022, pero por debajo del incremento del consumo. Por lo tanto, se ahorrará menos.

Con la reducción del ahorro, la tasa se situará en niveles del 2018. El año pasado “la tasa de ahorro bajó a cotas muy similares a la prepandemi­a, tras dos años en niveles muy superiores a lo normal debido a las restriccio­nes pandémicas”. El 7,2% del 2022 equivale a unos 58.500 millones de euros de ahorro.

Javier García-arenas, economista de Caixabank Research y coautor del estudio, recuerda que durante la pandemia creció mucho la tasa de ahorro porque con las restriccio­nes se limitaba el consumo. El catedrátic­o de la UAB Josep Oliver añade que también hubo el “efecto precaución”. Se da cuando los consumidor­es detraen consumo por el miedo a cuál será la situación financiera de las familias en el futuro. “Los trabajos del Banco Central Europeo (BCE) detallan que la precaución a la hora de consumir fue más severa en la covid que la que se dio durante la crisis financiera del 2008 porque no se sabía cómo evoluciona­ría la pandemia”.

García-arenas insiste en que “durante la pandemia hubo mecanismos y políticas económicas proteccion­istas y, por eso, la caída de la renta disponible fue tan pequeña”. Además, Oliver recuerda que cuando se habla de renta disponible de los hogares se trata de la cantidad agregada de sus miembros. Por lo tanto, “aunque de manera individual el crecimient­o de la renta sea menor a la inflación, al incorporar­se más personas al mercado de trabajo la renta de los hogares crece”, añade.

¿Y dónde colocan los hogares ese ahorro acumulado? Caixabank Research detalla que dominan el ranking las participac­iones en capital y fondos de inversión, cuyo peso se estabilizó en el 44,7% del total el año pasado. Por detrás se sitúan los depósitos bancarios, que ganan protagonis­mo y aumentan su peso hasta el 37,4%, dos puntos más que el año anterior y el mayor porcentaje desde 2013. Aunque poco, algunas entidades comenzaron el año pasado a remunerar el pasivo. Por el contrario, seguros y fondos de pensiones redujeron su peso hasta mínimos desde 1998 (12,2% del total, dos puntos menos que en 2021).

Otra manera de analizar el ahorro es comprobar la evolución de la riqueza financiera de las familias. El informe de Caixabank Research constata que ha aumentado en 281.300 millones respecto al 2019, en buena medida impulsada una vez más por “el elevado ahorro acumulado por las familias durante” la

covid. El informe matiza que, aunque “parece una cifra elevada, hay que tener en cuenta que nos encontramo­s en un contexto inflacioni­sta en el que el aumento de los precios ha erosionado el valor de los activos en términos reales”. La inflación entre finales del 2019 y el 2022 ha sido del 12,0%, mientras que la revaloriza­ción de los activos financiero­s es inferior, del 11,5%.

En el otro lado, el servicio de estudios de Caixabank constata que “las familias continuaro­n desapalanc­ándose en el 2022. Al cierre del año, la deuda de los hogares se situó en el 53,0% del PIB frente al 58,4% anterior”. La rebaja se debe fundamenta­lmente a “un efecto denominado­r”, ya que el PIB creció de manera espectacul­ar en el 2022. En el conjunto del año pasado, las familias contrataro­n préstamos bancarios por importe de 2.822 millones, un flujo muy inferior al de 2021 (6.807 millones).

 ?? ?? El ahorro de las familias se va reduciendo poco a poco
El ahorro de las familias se va reduciendo poco a poco
 ?? ??
 ?? oiib celaioei ??
oiib celaioei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain