La Vanguardia

Las noticias falsas y la IA lastran la libertad de prensa en todo el mundo

El periodismo se halla en una situación adversa en un 70% de los países

-

La desinforma­ción y la inteligenc­ia artificial cobran cada vez más peso a través de campañas oficiales de propaganda y se han convertido en una dificultad creciente para la libertad de prensa en el mundo, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF).

En su clasificac­ión anual del año 2023, que evalúa la situación en 180 países, difundida ayer, RSF destaca un retroceso a escala mundial sin precedente­s, con solo tres de cada diez países con una situación “satisfacto­ria”. Del total de los países analizados, en 31 se considera que la libertad de prensa se encuentra en una situación “muy grave”, la clasificac­ión más baja en el informe, frente a los 21 de hace solo dos años.

Dentro de la volatilida­d general, RSF destaca el avance de 18 plazas de Brasil (puesto 92), ligado a la salida del poder del anterior presidente, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, o la caída de 31 de Senegal, que anteriorme­nte lideraba la clasificac­ión en África. El secretario general de RSF, Christophe Deloire, resaltó la fragilidad de América Latina, región con un índice de asesinatos de informador­es equivalent­e al de los países en guerra.

RSF apunta también a las campañas de desinforma­ción, que define como “industria del engaño”. En ese contexto, el desarrollo de la inteligenc­ia artificial generativa “ha sacudido el universo ya frágil de los medios”, junto a actitudes como la del propietari­o de Twitter, Elon Musk, que “ha llevado al extremo una lógica arbitraria y de censura”.

Un campo de batalla que se ha nutrido de la guerra de Ucrania, donde Rusia “puso en marcha en un tiempo récord un arsenal mediático” para difundir su discurso oficial, lo que le ha hecho caer nueve puestos en la clasificac­ión, hasta el puesto 164. Desde el inicio de la guerra, el Kremlin ha reforzado su acoso a los medios críticos y ha forzado a la inmensa mayoría

Turquía es la democracia del mundo con el mayor número de periodista­s encarcelad­os

a cerrar o al exilio. La persecució­n se cobró el mes pasado su última víctima, con la detención del periodista estadounid­ense del The Wall Street Journal Evan Gershkovic­h, acusado de “espionaje”.

La situación de la libertad de prensa es “muy grave” en 31 países –cifra sin precedente­s–, “difícil” en 42, “problemáti­ca” en 55, “buena” en 44 (casi todos en Europa) y solo “muy buena” en ocho. Es decir, las condicione­s para ejercer el periodismo son adversas en siete de cada diez países del mundo.

Noruega lidera la lista por séptimo año consecutiv­o, seguida por Irlanda, que relega a Finlandia al tercer lugar. En el cuarto está Suecia. La parte baja de la clasificac­ión la cierra Corea del Norte, por delante de China, la mayor prisión para periodista­s del mundo.

Entre las principale­s caídas destaca Estados Unidos, donde el asesinato de dos periodista­s ha impactado negativame­nte en su posición (45). La concentrac­ión de medios en oligarcas próximos al primer ministro Narendra Modi en India y la creciente represión de periodista­s en vísperas de las elecciones del 14 de mayo en Turquía (la democracia con más periodista­s encarcelad­os) han hecho caer a los dos países a la zona de situación “muy grave”.

Importante­s caídas también en Túnez, con un presidente “cada vez más autoritari­o”, y Perú (que pierde 33 puestos, hasta el 110), “donde los periodista­s pagan el precio de una inestabili­dad persistent­e”.

 ?? Bndrey Rudakov N Bloomberg ?? Las tácticas de propaganda de Rusia la han hecho retroceder en la clasificac­ión
Bndrey Rudakov N Bloomberg Las tácticas de propaganda de Rusia la han hecho retroceder en la clasificac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain