La Vanguardia

El Gobierno equipara a Ayuso con Trump por “deslegitim­ar” a Sánchez

- J!an Carlos Merino Asier Martiarena Madrid

Isabel Díaz Ayuso construyó su liderazgo político en Madrid gracias a una feroz oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, ante las restriccio­nes impuestas para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, con la que obtuvo jugosos réditos electorale­s. En las elecciones adelantada­s del mayo del 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid clamó “libertad” y arrasó en las urnas. Y ahora que opta a su reelección el próximo 28-M, pero para la que ya busca lograr una incuestion­able mayoría absoluta que refuerce su perfil, en la Moncloa la ven muy dispuesta a elevar aún más la confrontac­ión contra Sánchez y su Ejecutivo para ganar votos en Madrid, aun a costa de desdibujar y debilitar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

“Ayuso ha querido montar un lío, con una clarísima falta de respeto institucio­nal”, denuncian en la Moncloa ante el veto que le atribuyen al ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, a quien se impidió subir a la tribuna de autoridade­s durante el desfile del día de la Comunidad de Madrid, el pasado

Dos de Mayo. “Es un paso más en una campaña de deslegitim­ación de este Gobierno”, criticó ayer la portavoz del Ejecutivo central, la socialista Isabel Rodríguez.

La ministra portavoz lamentó que “este tipo de campañas para atacar a gobiernos legítimos” las protagoniz­an, en otras partes del mundo, “partidos antisistem­a o extremista­s”, en referencia a las actitudes de Donald Trump o Jair Bolsonaro cuando perdieron las elecciones en Estados Unidos y Brasil. “Lo lamentable es que en España esta campaña la está protagoniz­ando el PP, que fue un partido de gobierno”, advirtió. En la Moncloa equiparan así a Ayuso con “el populismo antisistem­a y el trumpismo”.

“Esta campaña de ataque al Gobierno legítimo empezó con Casado, sigue con Feijóo, y Ayuso siempre en medio”, subrayó Rodríguez. “Cuando se ataca a un gobierno legítimo, se está atacando a la democracia”, alertó la ministra.

La propia Ayuso, no obstante, insistió ayer en denunciar que Bolaños trató de acceder a la tribuna de autoridade­s para “provocar e intentar reventar este evento”. “No provoca quien quiere, sino quien puede”, le replicó Rodríguez. La presidenta madrileña insistió en presentars­e como contrapeso institucio­nal y político al Ejecutivo de Sánchez. “Nos estamos acostumbra­ndo

a que el Gobierno intervenga en todo lo que quiera, pero no es así. El Gobierno nos exige que tengamos que rendirnos”, defendió Ayuso en la Ser.

El Ejecutivo central contraatac­ó criticando la gestión de las políticas públicas de Ayuso en Madrid. La ministra portavoz recetó así a la presidenta madrileña ocuparse de los verdaderos problemas de los ciudadanos, en lugar de confrontar con Sánchez. En especial, preocupars­e por la sanidad, la educación y la vivienda pública, en una comunidad “donde es prohibitiv­o acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad”.c

 ?? a i u ?? La ministra Isabel Rodríguez
a i u La ministra Isabel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain