La Vanguardia

Petro busca en España un aliado ante la crisis climática

“La política basada en la ciencia es la progresist­a”, destaca

- Silvia Hinojosa ar a

“O cambiamos o nos extinguimo­s”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita oficial en España, hizo ayer un vehemente llamamient­o desde la tribuna del Congreso de los Diputados a combatir la crisis climática, una batalla en la que está comprometi­do y para la que pidió la complicida­d de España, para que lidere, desde la presidenci­a de turno de la UE, medidas concretas para un cambio tecnológic­o y político. “La política que se basa en la ciencia es la que se llama progresist­a”, dijo.

“Tenemos una misión, que es salvar la humanidad”, insistió el mandatario colombiano, que se comparó con “un Quijote”, que ha aprendido “a desfacer entuertos”. Dijo que su mensaje suscita discusión y “el ataque de quienes no quieren cambios”, en referencia a quienes le atacan en su país por promover cambios y contra los “negacionis­tas” del cambio climático en general. “El cambio climático no es una religión, es ciencia”, subrayó Petro, que dijo también que, como al personaje de Cervantes, a él le han tachado de loco.

El mandatario colombiano hizo su intervenci­ón desde la tribuna del hemiciclo, ante diputados y senadores de todos los grupos, salvo de Vox, que abandonaro­n la Cámara antes de que iniciara su intervenci­ón. Mientras la ultraderec­ha enfilaba con parsimonia la salida, el hemiciclo en pie aplaudió a Petro, en una larga ovación, de varios minutos. “En 20 años de parlamenta­rio nunca había tenido un aplauso así”, agradeció.

El líder colombiano defendió el fin de la industria de los hidrocarbu­ros y cambiar el modelo energético de petróleo y gas por energías limpias: “Sol, viento y agua”. Y marcó como una cita clave la cumbre de julio entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Petro llegó a Madrid el martes, pero la agenda oficial arrancó ayer, cuando fue recibido con honores en el palacio Real, como correspond­e a una visita de Estado. Junto a su esposa, Verónica Alcocer, llegó al palacio en un Rolls Royce que les trasladó desde el palacio de El Pardo, donde se hospedan. Los reyes Felipe y Letizia les dieron la bienvenida en una ceremonia a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representa­ntes de las principale­s institucio­nes del Estado.

En el Congreso, Petro fue recibido por la presidenta, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, y saludó a los miembros de las mesas de ambas cámaras, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a diputados y senadores y a los ministros que asistieron al acto. Por la tarde, el alcalde de Madrid, Martínez-almeida, le entregó la llave de la ciudad, en un acto que Vox censuró, tildando a Petro de “máximo representa­nte de narcodicta­duras”.

La jornada se cerró con una cena de gala en el palacio Real.

Petro se reúne hoy con Sánchez en la Moncloa y cierra una visita centrada en cuestiones bilaterale­s y de la agenda internacio­nal, en la que ha estado muy presente la crisis climática. España es el segundo socio inversor en Colombia y, según fuentes diplomátic­as colombiana­s, Petro está muy interesado en atraer inversión privada para la transición energética que quiere para su país.c

El presidente de Colombia alerta ante los negacionis­tas y los que le atacan en su país por promover cambios

 ?? Emilia Gutiérre ?? Gustavo Petro, entre Meritxell Batet y Ander Gil, ante el Congreso de los Diputados
Emilia Gutiérre Gustavo Petro, entre Meritxell Batet y Ander Gil, ante el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain