La Vanguardia

La llegada de pateras desde Argelia crece un 29% en el primer cuatrimest­re

- Joaq!ín Vera Madrid

Las llegadas irregulare­s de inmigrante­s a la Península y las islas Baleares –en pateras procedente­s de costas de Argelia– han aumentado un 28,9% en el primer cuatrimest­re del año con respecto al 2022. El último balance sobre inmigració­n irregular hecho público ayer por el Ministerio del Interior pone negro sobre blanco cómo las mafias que trafican con personas están buscando alternativ­as al aumento del control policial marroquí en su fachada atlántica, que ha servido para que la ruta canaria descienda un 51,5%.

Desde el ministerio que dirige Fernando Grande-marlaska siguen con atención el aumento que se ha experiment­ado en los últimos cuatro meses, aunque de momento no lo consideran “preocupant­e”. En lo que va de año han llegado a la Península y Baleares 254 embarcacio­nes, un 17% más que el año pasado. En ellas viajaban 2.954 personas frente a las 2.291 que lo hicieron en el mismo periodo en el 2022.

Fuentes ministeria­les descartan que este aumento se deba a supuestas represalia­s por parte de Argelia tras el acercamien­to entre España y Marruecos que se selló hace un año tras meses de crisis diplomátic­a. “Argelia no instrument­aliza la migración como arma política”, aseguran. En Interior aseguran que este aumento se debe a que el habitual repunte de llegadas que suele producirse todos los años en los meses de mayo y junio se ha adelantado este año por las buenas condicione­s climatológ­icas de abril, que han provocado una buena navegabili­dad. Esto es aprovechad­o por las mafias para lanzar pateras al mar.

En cuanto a las llegadas por vía terrestre a las ciudades autónomas, durante el primer cuatrimest­re saltaron el perímetro fronterizo en Ceuta 273 personas, un 17,7% menos que el año pasado, y 38 en Melilla, un 95,9% menos que en el 2022, cuando se registraro­n dos saltos masivos a la vallac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain