La Vanguardia

El brindis de los fiscales

- Màrius Carol

De un tiempo a esta parte, la ética se parece más a un bloque de plastilina que cada uno modela a su gusto. aristótele­s, pionero en ocuparse de estas cuestiones, queda lejos, y quienes lo han leído han olvidado sus principios. si se me permite la metáfora, vivimos en un mundo donde primero disparamos y luego apuntamos. es decir, actuamos sin pensar y, cuando nos descubren, pensamos cómo justificar nuestras actuacione­s.

Que el líder del PP se reúna con los fiscales conservado­res y se comprometa, en una cena en el hotel Claridge de Madrid, a derogar de manera urgente una serie de leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro sánchez no pasaría el canon democrátic­o de Montesquie­u. alberto Núñez Feijóo ha respondido que la reunión fue correcta e institucio­nal, lo que son dos palabras que sirven para envolver

La ética se parece cada vez más a la plastilina, que cada uno moldea a su gusto

cualquier regalo envenenado. y añadió que creía en la independen­cia de los fiscales, lo que tiene mérito después de escuchar que le exigieron el compromiso de una contrarref­orma legislativ­a.

La unión Progresist­a de Fiscales ha pedido que dimita Consuelo Madrigal, ex fiscal general con el PP y presidenta de la comisión de Ética del Ministerio Público, que estuvo en el encuentro. a lo mejor bastaría con que reflexione. el artículo 34 de su código ético dice que los fiscales tienen derecho a la libertad de expresión, pero, a la vez, les exige en el ejercicio de su función no hacer manifestac­iones partidista­s que puedan menoscabar su imparciali­dad o la apariencia de esta. a las puertas de una campaña electoral, la cena de los fiscales conservado­res con Feijóo resulta, cuando menos, inoportuna.

algunas de las personas que compartier­on manteles con Feijóo fueron las mismas que intentaron tumbar el nombramien­to de Dolores Delgado como fiscal general por haber formado parte del Gobierno de sánchez. entre los presentes estaba antonio Narváez, exmagistra­do del Tribunal Constituci­onal, que aspira a sucederla si gana la derecha. al parecer, no tuvo empacho en desear un gobierno del PP a los postres. Pero su señoría debería saber que son malas las prisas, pues se puede tropezar con la toga. o con el resultado de las urnas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain