La Vanguardia

Duro golpe a la mafia calabresa

-

una difícil, amplia y coordinada actuación policial europea, bautizada con el nombre de eureka, ha hecho posible dar un duro golpe a la poderosa y temida mafia calabresa ‘Ndrangheta, que desde hace años ha desbancado el poder de la Cosa Nostra siciliana y de la Camorra napolitana en todo el mundo. al menos 108 integrante­s de dicha organizaci­ón criminal han sido detenidos simultánea­mente, a la vez que se han realizado registros e incautacio­nes, en un conjunto de diez países, como la propia Italia, españa, alemania, Francia, Portugal, Bélgica, eslovenia, Rumanía, Brasil y Panamá. Han sido más de 2.700 agentes –más de la mitad en Italia– los que han participad­o en la actuación policial.

se trata –según fuentes de la investigac­ión– del golpe más importante contra la mafia calabresa, que es la más rica y poderosa del momento, ya que controla y domina el tráfico de cocaína en toda europa. Las importante­s conexiones internacio­nales de dicha peligrosa organizaci­ón criminal, con presencia en más de cuarenta países, superaban la capacidad de las autoridade­s italianas para poder perseguirl­a con eficacia. Hace tres años solicitaro­n la ayuda de europol, la agencia de la unión europea para la cooperació­n policial, y el primer resultado de esta labor se conoció ayer. antes de dicha importante operación policial habían sido detenidos ya otros 46 miembros de la ‘Ndrangheta, entre ellos Rocco Morabito, uno de los fugitivos más buscados de Italia.

Las actividade­s de la ‘Ndrangheta se desarrolla­n tanto en el ámbito ilegal –tráfico de drogas, tráfico de inmigrante­s, prostituci­ón, extorsión, secuestros– como en sectores aparenteme­nte legales, como son los de la construcci­ón o la hostelería, en los que blanquea capitales y compra voluntades. su infiltraci­ón en la política, además, constituye un problema mayor, puesto que entorpece su persecució­n y extiende la corrupción. en un macroproce­so judicial contra 300 supuestos miembros de la ‘Ndrangheta llevado a cabo en Italia en el 2021 se constató la existencia de una amplia red de políticos, abogados y empresario­s relacionad­os con esta organizaci­ón mafiosa.

La ‘Ndrangheta empezó a actuar después de la unificació­n italiana en 1861, está muy enraizada tanto en Calabria como en toda Italia y se ha ido extendiend­o progresiva­mente hasta desbancar el poder del resto de las organizaci­ones mafiosas. es temida por su extrema violencia. en la actualidad, la justicia italiana estima que cuenta con más de 20.000 miembros en el mundo y que mueve más de 50.000 millones de euros. esto explica la extrema dificultad de combatirla desde un solo país.

Las autoridade­s italianas y belgas atribuyen a dicha organizaci­ón mafiosa, entre otras muchas actuacione­s ilegales, la importació­n y distribuci­ón de más de veinticinc­o toneladas de cocaína solo entre el 2019 y el 2022. Los acuerdos establecid­os con el clan colombiano del Golfo y grupos criminales de ecuador y de albania les han permitido entrar la cocaína en europa a través de puertos italianos, belgas, holandeses, alemanes y también españoles.

La policía europea no ha dado a conocer la importanci­a de las personas detenidas ni su influencia en la organizaci­ón. Pero cabe suponer que la acción policial dará paso a más investigac­iones y detencione­s. Dado el poder de dicha organizaci­ón mafiosa, hará falta intensific­ar la colaboraci­ón política y policial internacio­nal.

La lucha contra la mafia, sea la ‘Ndrangheta calabresa, la Cosa Nostra o la Camorra, requiere –a escala global– de una gran y perseveran­te voluntad política, judicial y policial, junto con un gran valor de los implicados en esa guerra, porque su capacidad para tomar represalia­s y rehacerse de los golpes recibidos es muy elevada. Históricam­ente, siempre ha resurgido bajo una forma u otra. en pleno siglo XXI es un enemigo permanente al que no hay que dar tregua. Bienvenida sea, pues, esta nueva colaboraci­ón policial europea para frenar la expansión global del crimen organizado.

Masiva detención de integrante­s de la ‘Ndrangheta en diez países, incluida España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain