La Vanguardia

De Kaunas a Kaunas

El Barça fulmina al Zalgiris por la vía rápida y sella el pase a su 17.ª ‘final four’, la tercera consecutiv­a con Jasikevici­us

- Luis Buxeres

El Barça de Jasikevici­us no podía faltar a la final four de Kaunas, la ciudad natal del técnico lituano. Tan escrito estaba el destino que el equipo blaugrana selló ayer su clasificac­ión precisamen­te en Kaunas, fulminando por la vía rápida al Zalgiris y evitando sufrimient­os innecesari­os. Será la tercera presencia consecutiv­a de los barcelonis­tas entre los cuatro mejores de Europa, todas ellas bajo el paraguas de Saras, y la 17.ª en total para el Barça.

No pudo escoger mejor escenario el equipo blaugrana para firmar tan bonita gesta. Se tiñó como siempre de un verde espectacul­ar el Zalgirio Arena, quizás anticipand­o lo que puede ocurrir en ese mismo pabellón dentro de dos semanas en la final four, dibujando un ambiente inigualabl­e que pareció no solo poner nervioso al Barça sino también al propio Zalgiris. No fue digna de un playoff de Euroliga la puesta en escena de ninguno de los dos contendien­tes, más presionado­s los lituanos, obligados a levantar un doble match ball.

La sucesión de errores y la toma de una mala decisión tras otra de ambos fue tremenda. Parecía el partido sacado de una película de terror. Perdía un balón tras otro el Barça, hasta ocho acumuló solo en el primer cuarto con acciones surrealist­as como la de Jokubaitis botándose el balón en el pie, y le costaba demasiado mirar a canasta. De hecho apenas lanzó ocho tiros de campo en esos

Los azulgrana son un colectivo perfectame­nte engrasado en el tramo más decisivo del curso

diez minutos iniciales de pesadilla. No ofreció mucho mejor cara el Zalgiris, para el que el aro parecía tener el diámetro de un yogur de fresa.

Con un ídolo local en el banquillo visitante, el Barça iba acumulando puntos con una dificultad enorme, solo soportado por la muñeca de Vesely, pero la inoperanci­a lituana le sirvió en bandeja el 3-13 que subió un triple de Jokubaitis, otro ex del Zalgiris.

La irrupción de Dimsa mutó el duelo y, bajo su mando, el equipo verde firmó un parcial de 12-2 que equilibró las fuerzas. Ya por entonces los ataques del Barça eran un absoluto desastre. Vesely había extraviado la finura, Laprovitto­la se fue al descanso con un solo lanzamient­o a canasta, errado por supuesto, y alguna pérdida de aquellas desesperan­te, y Mirotic no anotaba sus primeros puntos hasta el minuto 18 gracias a un buen triple. Una canasta que cortaba de raíz la reacción del Zalgiris, que había amenazado hasta el 24-19 con dos puntos de Birutis, demasiado cómodo. El 26-29 con el que concluyó la primera mitad explicaba a la perfección lo que había sucedido sobre el parquet, con dos equipos demasiado nerviosos y sin ningún tipo de acierto.

El paso por vestuarios no acabó de suturar la herida en el rebote ofensivo, que continuó dañando al Barça, pero sí arregló los problemas en la fluidez de juego de los blaugrana. Se movieron mucho mejor los hombres de Jasikevici­us y a base de triples fueron abriendo hueco en el marcador. Los 32 puntos que anotaron en el tercer acto apenas fueron contestado­s por el Zalgiris. Satoransky fue el que inició las operacione­s pero fue Tobey el que las perfeccion­ó con tres triples consecutiv­os hasta el 45-61 justo antes del último cuarto. Un triple sobre la bocina de Lekavicius propulsó un parcial de 10-0 para los lituanos que amagó con dar algún dolor de cabeza al Barça, pero la muñeca de Vesely regresó a su sitio, y unos buenos minutos de Jokubaitis apagaron la reacción y señalaron el camino de regreso a Kaunas.c

 ?? FCB ?? Jan Vesely fue un pilar para el Barça en su visita triunfal al Zalgiris
FCB Jan Vesely fue un pilar para el Barça en su visita triunfal al Zalgiris
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain