La Vanguardia

La presencia de mujeres directivas se estanca en el 16%

La diferencia salarial es del 12%, unos 9.900 euros al año

- Blanca Gispert

La brecha de género se perpetúa en la empresa española. La presencia de mujeres en puestos directivos se ha estancado en el 16%, según un informe anual elaborado por la escuela de negocios Eada junto a la compañía Icsa y que recoge una muestra estadístic­a de 80.000 personas.

Tal y como refleja el gráfico, la cuota femenina alcanzó su techo del 18,8% en el 2021 tras la implementa­ción del teletrabaj­o a raíz de la pandemia. Descendió al 16,8% en el 2022 y ha vuelto a caer ligerament­e hasta el 16,6% este año. Uno de los motivos de esta caída, explica la profesora Aline Masuda, ha sido el retroceso del trabajo en remoto tras el fin del confinamie­nto pero también la falta de aplicación de planes de igualdad y la coyuntura económica desfavorab­le. “En tiempos de crisis, la cultura empresaria­l se vuelve más conservado­ra y se aplican fórmulas antiguas donde la testostero­na aparenta dar más seguridad”, sostiene.

En cuanto a la brecha salarial, el informe refleja un descenso de un punto porcentual anual desde el año 2017. De este modo, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres directivas es del 12%, frente al 13% del 2022 y el 14% del 2021. En cifras absolutas, los resultados muestran que la mujer directiva cobra 81.913 euros al año frente a los 91.825 euros del hombre. Es una diferencia de 9.912 euros anuales. Sin embargo, varía en función del tamaño de la empresa. Si es pequeña, la diferencia es del 8,6%, si es mediana del 13,4% y si es grande, del 12%.

“Estas cifras están muy lejos de alcanzar la igualdad y demuestran que los cambios son demasiado lentos, que la cultura empresaria­l se debe rediseñar para hacer cumplir con el mandato legal de la igualdad”, apuntilla. En este sentido, Masuda considera que “a pesar de que ya muchos hombres desean trabajar menos y priorizar el tiempo con su familia, se sienten presionado­s para buscar empleos que les otorguen más prestigio y remuneraci­ón económica. En contraposi­ción, la mujer no percibe esta misma presión, pero sí experiment­a la carga adicional que supone la responsabi­lidad en el cuidado de los hijos”.

El estudio desglosa la brecha de género por cargos directivos y revela que en las responsabi­lidades de dirección general las mujeres están presentes en apenas el 9% de los casos, mientras que en los cargos de recursos humanos lo hacen en el 33%. “El rol de cuidadoras y de tener impacto en las personas se manifesta. Además, este segundo cargo es más atractivo porque tiene menos responsabi­lidad y mayor conciliaci­ón”, apunta la profesora. Este rol de género también se refleja en el cargo de director de producción (solo el 5% son mujeres) típicament­e ocupado por posiciones técnicas, o el de director comercial (7%).

El estudio también aborda la brecha de género en los cargos bajos e intermedio­s. En cuanto a la cuota presencial, las mujeres ocupan el 46% de los cargos base mientras que en los mandos intermedio­s el porcentaje desciende hasta el 36%. La diferencia salarial también es notoria: se sitúa en el 12%, al igual que en el caso de los cargos directivos.

En los cargos de dirección general, la cuota femenina es de apenas el 9%, según un informe de Eada e Icsa

 ?? ??
 ?? Llibert Teixidó ?? Una mujer en la oficina
Llibert Teixidó Una mujer en la oficina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain