La Vanguardia

Zelenski pide en La Haya un nuevo Nuremberg para juzgar a Putin

- Beatriz Navarro r!selas. Correspons­al

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevó ayer hasta La Haya su insistente ruego a la comunidad internacio­nal de crear un tribunal específico, al estilo de Nuremberg, para juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin, por su decisión de agredir al país vecino. “El crimen de agresión es el crimen de guerra supremo. Sin este, todos los demás no se habrían producido”, argumentó el dirigente ucraniano

en un discurso pronunciad­o durante su visita sorpresa a los Países Bajos, adonde llegó anteanoche procedente de Finlandia, donde participó en una cumbre de países nórdicos.

“A todo el mundo le habría gustado ver hoy aquí a otro Vladímir, el que merece ser condenado por acciones criminales”, dijo Zelenski, que comparte nombre de pila, en su versión ucraniana, con el presidente ruso, en alusión a la orden de detención que pesa contra él desde mediados de marzo, emitida por la Corte Penal Internacio­nal (CPI) por su presunta responsabi­lidad en la deportació­n ilegal de niños desde las zonas ocupadas a Rusia, acciones que podrían constituir un crimen de guerra. Aunque nada hace pensar que Moscú entregue a su presidente, las órdenes del tribunal no expiran y, por lo pronto, lo que sí hacen es reducir severament­e la capacidad de movimiento de los señalados, pues en teoría los países que han ratificado la convención por la que se creó esta institució­n deben detenerlo si pisa su territorio.

“Estoy seguro de lo que veremos” y de que Putin será juzgado en La Haya, “porque vamos a ganar”, dijo. Pero el trabajo de la CPI, que no puede juzgar el crimen de agresión, no bastará para “hacer justicia” y dejar claro a Putin que no se puede invadir un país sin pagar un precio.

“Derrotar la impunidad de la agresión significa derrotar los orígenes de la agresión”, recalcó el presidente ucraniano, que ha pedido a la comunidad internacio­nal que no se limite a enumerar las carencias del derecho internacio­nal en este terreno y “tomen decisiones enérgicas” para corregirla­s mediante la creación de “un tribunal especial”, no uno “híbrido”, para juzgar la agresión de Rusia a Ucrania y “hacer de Nuremberg un modelo”.

El Gobierno neerlandés apoya la iniciativa, pero por ahora no hay acuerdo con la comunidad internacio­nal para llevarla a cabo. Por lo pronto, el primer ministro, Mark Rutte, anunció que está trabajando “intensamen­te” con aliados como el Reino Unido, Dinamarca y Bélgica para enviar aviones de combate a Ucrania, incluidos los codiciados F-16. El acuerdo está cerca. “No hay tabúes”, aseguró.c

Rutte anuncia que trabaja con varios países europeos para enviar aviones tipo F-16 a Ucrania

 ?? ?? Volodimir Zelenski, en el World Forum de la Haya
Volodimir Zelenski, en el World Forum de la Haya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain