La Vanguardia

“Quiero coger el testigo de Carmena y llevarlo más allá”

Candidata de Más Madrid a la alcaldía de Madrid

- Rita Maestre Asier Martiarena Barcer

La ajetreada agenda de Rita Maestre (Madrid, 1988) obliga a fijar la entrevista a primera hora. Sin tiempo, casi, para aclararse una voz que empieza a acusar la carga de eventos de precampaña, la líder municipal de Más Madrid desglosa las claves de un proyecto con el que pretende hacer una “transforma­ción integral” de una ciudad que gobernó bajo la batuta de Manuela Carmena, y de cuya alcaldía fue desplazada en el 2019 por el pacto de las tres derechas, pese a ganar las elecciones por más de 100.000 votos de diferencia con el PP.

La izquierda en Cibeles duró cuatro años. ¿Madrid es de derechas?

Madrid es una ciudad muy abierta, muy moderna, muy progresist­a. Y, desde luego, es una ciudad que la izquierda puede recuperar con una gran movilizaci­ón.

¿Qué ciudad quiere?

No voy a llegar de nuevas. Conozco el Ayuntamien­to desde el gobierno y desde la oposición cuando, en el 2019, cogí una fuerza municipal desanimada. Y ofrezco ilusión y conocimien­to de todo lo que se puede hacer.

¿Qué supone el apoyo de Carmena?

Estoy muy agradecida al apoyo muy explícito para que yo sea la próxima alcaldesa. Es una referente de una alcaldía eficaz y empática a diferencia de estos últimos cuatro años de falta de gobierno con un alcalde vago. Quiero recoger ese testigo y llevarlo mucho más allá.

Apoyo a Yolanda Díaz “Las peleas de partidos alejan a la gente de la política (...) Sumar habla de las cosas del comer”

¿Por qué apenas fraguó el gran pacto tras la pandemia?

Duró el tiempo que tardó Almeida en seguir su ambición. Cogió el enorme capital político que pusimos todos generosame­nte encima de la mesa –Cs, Vox, Más Madrid y PSOE–, e intentó convertirl­o en un capital público para sí mismo.

¿Cuál es su modelo de ciudad? Nuestra apuesta pasa porque, de aquí a ocho años, todos los vecinos de Madrid tengan a menos de 15 minutos andando los servicios básicos fundamenta­les y que la ciudad se pueda recorrer de punta a punta en transporte público en 45 minutos.

¿Cuál es el reto más urgente? La vivienda. Se han perdido 54.000 habitantes en dos años, lastrando otros tantos proyectos vitales. Madrid no retiene el talento y expulsa a la gente. Hay que reactivarl­a.

A falta de construir más vivienda pública, ¿topar los precios es una solución?

Por supuesto. Es difícil, pero habrá que luchar con la Comunidad para declarar toda la ciudad como zona tensionada.

¿Vistas las encuestas, no hubiera sido más rentable para las izquierdas

Pérdida de atractivo “Madrid ha perdido 54.000 habitantes, no es capaz de atraer talento y hay que reactivarl­a”

ir en coalición?

Ese empate con la derecha se ha dado gracias a que hemos estado centrados en hablar de Madrid. Lo que aleja a la gente de la política son las peleas de partidos y el reparto de sillones.

¿Por qué se ha sumado al proyecto de Yolanda Díaz?

Con mi presencia apoyé a una candidatur­a de una persona que hace precisamen­te lo que yo estoy diciendo que hay que hacer, que es poner por delante las ideas, los proyectos y las políticas públicas y hablar de las cosas del comer.

 ?? Loni Duch ?? Maestre, fotografia­da junto a la plaza de la Villa de Madrid
Loni Duch Maestre, fotografia­da junto a la plaza de la Villa de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain