La Vanguardia

La Liga Árabe readmite a Siria doce años después de su expulsión

- Jordi Joan Ba o Estambul. Correspons­al

La guerra siria terminó hace tiempo, pero la reconstruc­ción empieza ahora. La Liga Árabe readmitió ayer a Siria en su seno. Quedan atrás los doce años de ostracismo para Bashar el Asad, por aplastar la revolución que, con tonos cada vez más islamistas, intentó tumbar su régimen laico, policiaco y aliado de Moscú y Teherán.

Los ministros de Exteriores árabes levantaron la suspensión en El Cairo. La decisión, apoyada desde hace tiempo por Emiratos Árabes Unidos o Argelia, había sumado más recienteme­nte el apoyo decisivo de Arabia Saudí o Egipto, y superado eventualme­nte las reticencia­s de Qatar o Marruecos.

Qatar ha sido, junto a Turquía, el gran patrocinad­or de la oposición armada islamista, arrinconad­a desde hace años en la mitad norte de la provincia de Idlib y un extremo de la de Alepo.

Que Damasco vuelva a ocupar su asiento en la organizaci­ón va más allá de lo simbólico. Se trata de una luz verde para que los capitales árabes contribuya­n a la reconstruc­ción de un país destruido por la embestida del Estado Islámico y otras fuerzas yihadistas.

La decisión árabe no es puramente filantrópi­ca, aunque la ola de solidarida­d tras el terremoto de febrero contribuyó a acelerar un giro político que ya había empezado a producirse. Riad y otras capitales ven con disgusto el grado de influencia iraní en su vecino árabe. Darle la mano a Bashar el Asad limitará su dependenci­a del país persa. Damasco y sus vecinos árabes también coinciden en el deseo de ver la retirada de las tropas turcas de los territorio­s sirios actualment­e bajo ocupación.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain