La Vanguardia

Del viernes de dolor... al martes de avance social

PEDRO SÁNCHEZ · PSOE

- Intn Carlos Merino Madrid

Reconquist­ar Barcelona y València, retener la joya de la corona que es Sevilla e incluso “dar un susto” al Partido Popular en Madrid. Estos son los principale­s objetivos que tiene Pedro Sánchez en su diana electoral en esta campaña del 28-M, donde también tiene expectativ­as de recuperar otras capitales, como Zaragoza, Vitoria, Pamplona e incluso Málaga. El jefe del Ejecutivo sale así al ataque, pero también tiene mucho más que defender que Alberto Núñez Feijóo, porque su prioridad también es revalidar la presidenci­a de las nueve comunidade­s gobernadas por el PSOE.

Sánchez prevé compartir escenario con todos los presidente­s autonómico­s del PSOE, próximos o distantes, hasta la cita con las urnas. También con los dos menos afines y más discrepant­es con algunas de sus decisiones y alianzas parlamenta­rias, como el castellano-manchego Emiliano García-page y el aragonés Javier Lambán.

Pero en la primera jornada de arranque de la campaña oficial, el próximo viernes, el presidente del Gobierno ya copará toda la agenda política gracias a su previsto primer encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca. Sánchez está dispuesto a llevar la

iniciativa e imponer su agenda a Feijóo durante toda la campaña. Y ser el actual inquilino de la Moncloa le facilita, en grado sumo, esta labor.

“Nuestra gestión de gobierno es nuestro mejor aval electoral”, repite Sánchez en cada mitin, en los que lleva días encadenand­o anuncios sobre nuevas medidas que adoptará el Consejo de Ministros, sobre todo destinadas a los jóvenes y los más vulnerable­s. Así, en Pamplona anunció una inversión de 1.300 millones de euros para impulsar la formación profesiona­l; en Málaga, una inyección de 478 millones en proyectos turísticos; en Alicante, otros 560 millones para reforzar la educación pública; en Murcia, financiaci­ón y descuentos para que los jóvenes viajen este verano, y ayer, en Tenerife, avales hasta el 20% de la hipoteca para la primera vivienda de los jóvenes y las familias con menores a su cargo.

La pretensión del líder del PSOE es transforma­r los “viernes de dolores” que atribuía a las reuniones semanales del Ejecutivo de Mariano Rajoy, “para aplicar recortes económicos y sociales, y devaluacio­nes de derechos”, en unos nuevos martes, día en que ahora se reúne el Consejo de Ministros, “de avances sociales”. “Estamos liderando la campaña, con anuncios e iniciativa­s en materia social y de derechos, en defensa de la dignidad, frente a un PP sin campaña, sin más mensaje que el insulto y sin otra iniciativa que la descalific­ación”, resaltan en la dirección del PSOE.

Sánchez encadena anuncios de iniciativa­s que aprobará el Gobierno: “Lideramos la campaña”, celebra el PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain