La Vanguardia

“Valencia se juega volver al pasado corrupto o avanzar en el modelo social”

- Salvador Enguix HÈCTOR SANJUÁN València

Ximo Puig afronta el reto de presidir por tercera vez la Generalita­t Valenciana. Su marco en campaña será invitar a los ciudadanos a confrontar su gestión con referencia a la realizada hace años por el PP. Confía en la movilizaci­ón de la izquierda.

¿Le preocupa que hechos como los del Dos de Mayo contaminen la campaña valenciana?

Es una constataci­ón del centralism­o mediático que tiene consecuenc­ias, pero yo estoy comprometi­do en que el debate se sitúe en clarificar el futuro de los valenciano­s. Esta autonomía era el paradigma de la corrupción y el paro, y tras ocho años lo hemos cambiado. Los ciudadanos deben decidir hacia dónde quieren ir, al pasado o al futuro.

Parece que Isabel Díaz Ayuso está logrando madrileñiz­ar la campaña del 28-M en España.

Lo que está haciendo Ayuso va más contra Feijóo que contra Sánchez; es su estrategia de no hablar de lo que correspond­e, de su gestión de la pandemia o de la sanidad, y entronizar la crispación. Su mejor atributo es vivir de la confrontac­ión.

¿Cómo valora en este contexto el liderazgo de Feijóo?

Creo que está debilitado desde dentro y no afianzado desde fuera, en un estado de cierta precarieda­d, y lo digo con respeto. En Valencia, el PP no tiene proyecto, pero tampoco en España.

Hay consenso en que lo que suceda aquí el 28-M tendrá consecuenc­ias en las generales.

Me causa perplejida­d e indignació­n que se hable de la Comunidad Valenciana como si fuera un trofeo, y que hay que ofrecerlo para que alguien consiga algo en el futuro; es una falta de respeto y de consistenc­ia democrátic­a. Pero es cierto que todas las elecciones tienen consecuenc­ias, por supuesto en ámbitos diferentes a donde se producen. Pero insisto, que nadie nos vea como un trofeo.

La tensión del procés ha bajado muchos grados. ¿Cómo valora lo hecho por el Gobierno?

Creo que el PSOE permanente­mente intenta pegamentar España, unir, hacer convivenci­a, y eso se consigue cerrando grandes heridas y fracturas como fue el terrorismo y, ahora, las consecuenc­ias del procés. El diálogo es fundamenta­l, sin una visión sectaria e intolerant­e. El Gobierno ha hecho un gran trabajo y se ha generado un nuevo clima.

¿Sería usted más ambicioso? Tenemos que ir más allá, no solo con Catalunya, y avanzar hacia una concepción más federal del Estado, de acuerdo al camino que marca la Constituci­ón. Debemos profundiza­r en la España de las Españas. Pero debemos agradecer la audacia de Pedro Sánchez y el esfuerzo enorme que se ha hecho.

El PSOE no ha sido muy sensible a su propuesta federal y de mayor cogobernan­za.

No se ha avanzado suficiente. Se exigen muchos acuerdos entre miradas diferentes, pero se trata de conciliarl­as y buscar un espacio en el que se pueda ejercitar los derechos, las singularid­ades y la igualdad entre los ciudadanos. Es necesario implementa­rlo.

Usted ha exigido una nueva financiaci­ón, pero de momento todo sigue parado.

Como en todo, hay avances e insuficien­cias. Hemos recibido más recursos del sistema de financiaci­ón que en la época anterior. Pedro Sánchez ha aumentado un 40% los recursos. Pero es cierto que en la financiaci­ón no se han producido los avances deseados, no estamos satisfecho­s, y hay que resolverlo, acelerarlo, porque genera desigualda­d entre los españoles. Me niego a que esto no se pueda resolver en favor de la cohesión de España.

¿Cómo es su relación ahora con Pedro Sánchez?

Mi relación es positiva. Siempre nos gustaría que nos escucharan más, pero me escucha. Atiende a aquello que son las necesidade­s, también a aquellas que exigen cogobernan­za, como la vivienda. Todo lo que podamos hacer juntos es mejor. Y siempre por la vía valenciana de dialogar y acordar en lugar de confrontar.

La rebaja fiscal valenciana no gustó al Gobierno.

Creo que no se entendió bien inicialmen­te. No tenía nada que ver la visión valenciana con la propuesta de Madrid. Cuando llegamos, en el 2015, teníamos una situación fiscal en la que las rentas más bajas eran las que más pagaban de España y las mas altas, las que menos pagaban. De lo que se trataba era de aplicar la Constituci­ón y avanzar en la progresivi­dad. Lo que es una insolvenci­a intelectua­l es creer que se puede tener un Estado de bienestar sin pagar impuestos, y eso es una falta de respeto a los ciudadanos.

El PSPV ha diseñado una campaña centrada en su figura. ¿Confía en que esta estrategia sirva para movilizar a su electorado? Represento como presidente a los valenciano­s y como candidato represento un proyecto, el de mi partido, plural y que va más allá de las fronteras del PSPV. Es un proyecto transversa­l.

Usted ha sintetizad­o esta campaña con el lema, “O Gürtel o Volkswagen”. Es una manera de esquematiz­ar, pero lo cierto es que estas elecciones van de eso. El PP ha gobernado aquí 20 años, y el resultado es el que tuvimos: una corrupción sistémica y masiva, y unos resultados económicos muy malos, además de una desamortiz­ación del hecho autonómico. Se desmontó la Generalita­t, se iba a convertir en una pequeña diputación. Nosotros lo hemos impedido.

¿Qué significa haber logrado la llegada de la gigafactor­ía? Desde un punto de vista simbólico, es la constataci­ón de la capacidad y la importanci­a del autogobier­no. Es, además, la punta de lanza de la transforma­ción económica y social valenciana, en un futuro sostenible.

¿Le preocupa que las tensiones entre Podemos y Sumar desmovilic­en a un sector de la izquierda el 28-M valenciano?

Creo que la mayoría social se va a decantar por el trabajo hecho por este Gobierno, que está muy bien valorado. Se movilizará­n, estoy convencido.

¿Cómo está viviendo la investigac­ión del caso Azud, que afecta también a su partido?

Con serenidad. El PSPV no está ni preocupado ni involucrad­o, lo que se nos dice es que se actuó correctame­nte. Confiamos en la justicia, y si alguien ha hecho cosas tendrá que responder.

El PP ha hecho una dura ofensiva por las subvencion­es recibidas por su hermano. ¿Le inquieta? No tiene el menor recorrido en aquello que afecta a la Generalita­t Valenciana porque se ha cerrado el caso que afectaba a un director general. Es un caso artificial­mente montado e instrument­ado, porque el PP tiene una mancha enorme que aún está presente en los juzgados. Si en algún momento la empresa en la que trabaja mi hermano no ha cumplido las normas, pues tendrá que responder, como cualquier otra empresa.c

Xi#$ P%i& Candidato a la Generalita­t Valenciana por el PSPV

28-M valenciano “Esta autonomía no es un trofeo para que alguien logre algo en las generales”

Financiaci­ón “Me niego a que este país no resuelva la financiaci­ón en favor de la cohesión”

 ?? Lv ??
Lv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain