La Vanguardia

La política de vivienda se erige en eje de la confrontac­ión electoral

El Gobierno avalará el 20% de la hipoteca de los jóvenes y familias con menores

- Juan Carlos Merino Madrid

Dispuesto a convertir el acceso a la vivienda en una “causa nacional”, Pedro Sánchez asegura haber colocado ya esta prioridad – una de las principale­s preocupaci­ones de los españoles y sobre todo de los más jóvenes–, en el centro del debate público en la campaña electoral del 28-M. “Vamos a situar la vivienda digna y asequible en el centro de nuestras políticas y de nuestra acción gubernamen­tal”, insistió ayer el jefe del Ejecutivo.

Y tras sus sucesivos anuncios para incrementa­r el parque de vivienda pública en alquiler –con el objetivo de pasar del actual 3% al 9% de la media europea, y hasta el 20% a largo plazo–, Sánchez adelantó, durante un mitin en Tenerife, que el Consejo de Ministros aprobará mañana una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de los jóvenes menores de 35 años y las familias con menores a cargo, con ingresos de hasta 37.800 euros anuales.

“Cuando la derecha habla de vivienda, habla de suelo para especular y de un bien de lujo; nosotros queremos convertirl­a en un derecho constituci­onal y en un bien de primera necesidad”, alegó el líder del PSOE. “Con la fórmula socialdemó­crata demostramo­s cómo están cayendo, uno a uno cual piezas de dominó, todos los viejos dogmas neoliberal­es”, celebró.

En la Moncloa advierten que Sánchez lidera la iniciativa en materia de vivienda frente a un Alberto Núñez Feijóo al que ven “a rebufo” de sus anuncios. El líder del PP ya descalific­ó como meras “fantasmada­s de periodo electoral” los reiterados anuncios de Sánchez para construir vivienda pública, y le propuso sellar un pacto de Estado. Feijóo propuso una “ayuda a la emancipaci­ón” de los jóvenes, de 1.000 euros, y avalar el 15% de la hipoteca.

El nuevo anuncio de Sánchez provocó reacciones encontrada­s, hasta en el seno del Gobierno de coalición. La ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, criticó esta nueva línea de avales para la compra de vivienda. Según denunció, “fomentar la espiral hipotecari­a va a conducir a las familias a endeudarse”.

Presidente­s autonómico­s del PP, como el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el castellano­leonés Alfonso Fernández Mañueco o el gallego Alfonso Rueda, acusaron a Sánchez de “plagiarles”. “¡A buenas horas!”, clamaron.

El PP, en todo caso, llevará a votación al pleno del Congreso de esta semana una moción que incluye la reprobació­n de la ministra Raquel Sánchez, por su política de vivienda. En la moción, vuelven a plantear sus alternativ­as, como el pacto de Estado en vivienda y la ayuda de 1.000 euros para la emancipaci­ón.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, anunció por su parte que complement­ará con un 15% adicional la línea de avales anunciada ayer por Sánchez. De esta manera, aseguró Lambán, “los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35% para adquirir vivienda”.c

El PP quiere reprobar esta semana en el Congreso a la ministra Raquel Sánchez

 ?? Xavi Jurio ?? Viviendas propiedad de la Sareb en Calafell
Xavi Jurio Viviendas propiedad de la Sareb en Calafell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain