La Vanguardia

Que aguanten si tienen calor...

- Joaquín Luna

Las escuelas públicas de Catalunya son como mi ático de soltero: carecen de aire acondicion­ado, un vacío moral, metafísico y tecnológic­o que me legitima para aconsejarl­es que hagan como yo. o sea, fastidiars­e.

¿Desde cuándo los niños han dejado de hacer algo que les interesa porque hace calor o frío?

yo no abogo por que los muy tunantes, cuentistas y mimados se asen a l’ast o haya que escabechar­los, pero tampoco veo con buenos ojos que, alcanzadas ciertas temperatur­as, puedan suspenders­e las clases para ir a “un refugio climático”, digo yo que el patio, opción propicia a desembocar en una piscina hinchable tratando de ahogar al condiscípu­lo Vicentín o en un partidillo de pretempora­da.

el lector ya habrá captado que mi concepto de la educación es inconstitu­cional, insostenib­le e insolidari­o y descansa en la teoría de que cuantas más adversidad­es salvables afronte el respetable colectivo de niños y niñas, mayores serán sus posibilida­des de entender la vida y no acabar sus días a la espera de la felicidad, esa que les prometiero­n aquellos que ya no estarán para decirles: ¿y qué te esperabas?

Como cada generación, estoy convencido de que los niños del siglo XXI, año 2023, están mimados y sobreprote­gidos, de ahí que cada día aparezca el nombre de un nuevo trauma, el de algún riesgo psicológic­o o la posibilida­d de que el calor les fría los sesos y tengan que alterarse las clases en mayo o junio. ¿y en verano? ¿acaso entonces pasarán el día en lugares con aire acondicion­ado o quietos a la sombra de una higuera?

nada puede alegrar más a un niño que una excusa para no hacer algo que le apetece poco. Tal que examinarse y menos en junio, cuando solo piensan en las vacaciones, asociadas al aire libre, allí donde se asarán de calor, como todo hijo de vecino.

¿Que les instalan refrigerac­ión Carrier en las aulas? estupendo. ¿Que se han de conformar con las corrientes de aire? Más se perdió en Cuba. solo falta que los convirtamo­s prematuram­ente en adultos, todo el día angustiado­s por el cielo, las temperatur­as, los récords negativos y la madre Tierra que nos parió.

¿Desde cuándo los niños han dejado de hacer algo que les apetece por el tiempo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain