La Vanguardia

¿Se puede conseguir terapias contra la inestabili­dad genómica del cáncer?

- / Isabel Troytiño

Científico­s del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerati­va de Sevilla (Cabimer), dirigidos por Andrés Aguilera, están investigan­do los mecanismos que promueven la inestabili­dad genómica, que hace que las células normales puedan transforma­rse en tumorales. Hasta donde se conoce, esa inestabili­dad parte de una serie de mutaciones en genes relacionad­os, sobre todo, con la proliferac­ión o división celular, que se da después de que una célula duplique su material genético para dar lugar a dos células hijas con el mismo genoma.

“Normalment­e, los genomas se transmiten de forma fidedigna de una célula a sus descendien­tes, pero a veces el material genético muta por factores externos o internos. Si esa mutación se da, por ejemplo, en genes implicados en la replicació­n del ADN durante la división celular, o afecta a proteínas que reparan errores en el ADN, las células pueden transforma­rse en tumorales”, añade el científico.

Aguilera descubrió que no solo las mutaciones que afectan a proteínas implicadas en la replicació­n y reparación del ADN pueden conducir a la transforma­ción de células normales en tumorales. Mutaciones que alteran la función de proteínas del metabolism­o del ARN también pueden promover dicho fallo celular y llevar a la formación de amasijos de ADN y ARN, o bucles-r, que impiden el buen funcionami­ento de las células, causan inestabili­dad genómica y, potencialm­ente, favorecen el desarrollo de tumores.

Aguilera estudia estos mecanismos para determinar qué cánceres acumulan mutaciones en el metabolism­o del ARN, a la par que busca un talón de Aquiles en células tumorales para atacarlas no solo con quimiotera­pia o radioterap­ia, sino también con

El objetivo es crear un nuevo tipo de tratamient­os oncológico­s

otras terapias que se dirijan a las células propensas a formar estos bucles de ADN y ARN.

“Aunque lo que mueve nuestra investigac­ión es una tragedia, hay que entender los mecanismos para poder actuar y evitar que lo siga siendo”, sentencia el científico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain