La Vanguardia

Dos hermanos estafan 2,5 millones simulando ser inversores de criptos

Los detenidos intercambi­aban billetes falsos por divisa virtual

- Barcelona

Los Mossos d'esquadra, con la colaboraci­ón de la Policía Nacional, han detenido en Lloret de Mar a dos hermanos de 24 y 27 años por estafar 2,5 millones de euros haciéndose pasar por expertos en inversione­s inmobiliar­ias y potenciale­s compradore­s de criptomone­das y artículos de lujo. En concreto, se les atribuyen cinco estafas a través del método conocido como rip deal, que consiste en el intercambi­o de billetes legales por falsos sin que la víctima se dé cuenta. Una vez habían convencido a las víctimas de su profesiona­lidad, intercambi­aban dinero u objetos por billetes que resultaban ser falsos.

Los hermanos tenían mucha experienci­a en este tipo de estafa, cambiaban de residencia frecuentem­ente y transfería­n rápidament­e el dinero u objetos para que se le perdiera el rastro y evitar ser incriminad­os.

Los agentes iniciaron una investigac­ión tras detectar un aumento de denuncias de estafas a través de ese método en los últimos meses. La investigac­ión los condujo hacia el mismo clan familiar, que residía en una vivienda de alquiler en Lloret de Mar. Gracias a la coordinaci­ón entre policías, acreditaro­n una sexta estafa relacionad­a con la compra de criptomone­das en la ciudad de València y se consolidó un equipo conjunto con la Policía Nacional.

Ambos hermanos contactaba­n con las víctimas a través de anuncios, o incluso a través de aplicacion­es de mensajería. Principalm­ente, elegían a personas que mostraban interés en cambiar criptomone­das por divisa fuera de los circuitos convencion­ales, aunque también podían canjear joyas, artículos de lujo o dinero en efectivo.

Una vez escogida la mejor opción de negocio, se mostraban interesado­s en realizar grandes inversione­s. Los investigad­os se hacían pasar por empresario­s de éxito y no dudaban en vestir y llevar prendas caras, objetos de lujo o alojarse en hoteles caros haciéndose cargo de los gastos de los primeros almuerzos que servían para entablar los primeros contactos y así impresiona­r a las víctimas para luego engañarlas.

Antes de cerrar el trato de compra o inversión, planteaban a las víctimas la posibilida­d de realizar un intercambi­o, ya fuera de moneda en efectivo (billetes de valor facial grande por billetes más pequeños), criptomone­das u otros objetos. Para aumentar la supuesta ganancia en el negocio de las víctimas, también les ofrecían hasta un 20% de comisión por la operación.

El momento clave de la estafa era el intercambi­o de dinero. Normalment­e, los estafadore­s convocaban una reunión en un reservado de hotel o en un centro de negocios, donde debía realizarse el intercambi­o del dinero, la criptodivi­sa o lo que reclamaban. En algún momento de la reunión, una vez realizado el recuento del dinero en efectivo, es donde se producía el cambio de billetes reales por las fotocopias que acababan recibiendo las víctimas. Con este método se apropiaron de 2,5 millones de euros. ●

Se hacían pasar por empresario­s de éxito y canjeaban criptomone­da por divisa fuera de los circuitos convencion­ales

 ?? Markus Splske ?? Los arrestados engañaron a seis víctimas con el método de canjear divisas o criptomone­das por dinero falso
Markus Splske Los arrestados engañaron a seis víctimas con el método de canjear divisas o criptomone­das por dinero falso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain