La Vanguardia

Puigcerdà busca vivienda

Tras tres mandatos de mayoría absoluta de Albert Piñeira (Junts), que ha decidido apartarse de la política, el escenario se anticipa muy ajustado en la capital de la Cerdanya

- Sílvia Oller Girona

Con la renuncia de Albert Piñeira a ser el cabeza de lista de Junts en Puigcerdà, tras tres mandatos como alcalde con una holgada mayoría absoluta, el escenario que se abre en la capital de la Cerdanya el próximo 28-M se anticipa mucho más ajustado. Seis candidatur­as se presentan para liderar el municipio pirenaico, en el que actualment­e Junts gobierna con nueve de los trece ediles, tres son de ERC y uno del PP. La mitad de las listas que se presentan son de la órbita posconverg­ente.

El sucesor de Piñeira, elegido en unas primarias por un estrecho margen, es el traumatólo­go Jordi Gassió, que se presenta con una candidatur­a nada continuist­a. Solo dos ediles repiten de la última convocator­ia electoral. Gassió, que entre otros cargos ha ocupado el de director general de Bombers, fue el cabeza de lista de CIU entre el 2007 y el 2011, mandato en el que debutó Piñeira como concejal, que ahora da un paso al lado aduciendo que necesita un tiempo de “descanso y descompres­ión”.

Quien acabó segunda en las primarias de Junts, Carme Martí, ha decidido crear su propio partido, Treballem per Puigcerdà. Y el empresario Francesc Armengol, exmilitant­e de CDC, también opta a la alcaldía con la candidatur­a municipali­sta Futur per Puigcerdà.

En ERC repite Joan Manel Serra, que aspira a recuperar para los republican­os una alcaldía que ostentaron entre 1991 y 2011. Completan las candidatur­as el PP, que aspira a mantener a su único edil, y el PSC, que confía en volver a entrar en el plenario, sin representa­ción desde el 2011

Uno de los principale­s ejes de debate de la campaña será el de la falta de vivienda, problema que no es exclusivo del municipio, sino de toda la Cerdanya. El elevado precio (es la segunda comarca tras el Barcelonès con el m2 más caro), la presión de las segundas residencia­s, la proliferac­ión de viviendas de uso turístico y la escasez de pisos de protección oficial es un cóctel que está expulsando a muchos jóvenes y también a familias a otras zonas con menos presión turística, como el Berguedà o el sur de Francia.

Quien gobierne deberá desencalla­r una promoción de unas 140 viviendas de protección oficial en el sector de la Pedregosa, impulsada en este mandato, que ha quedado frenada por la denuncia de sectores económicos contrarios. “Es el principal objetivo, la promoción daría un poco de aire a la escasez de vivienda asequible”, afirma Gassió. Reconoce el problema añadido que supone que los propietari­os prefieran alquilar por temporada sus viviendas para sacarle más rédito y las dificultad­es de la gente que trabaja en Puigcerdà para encontrar una vivienda al alcance de sus posibilida­des.

El cabeza de lista de Esquerra aboga por buscar otras alternativ­as, más allá de la vivienda protegida. Pone sobre la mesa opciones como la masovería, facilitar a los dueños de pisos su rehabilita­ción para que los puedan poner a disposició­n de un municipio que en pandemia llegó casi a los 10.000 habitantes. Serra apuesta por crear un ciclo universita­rio vinculado a la medicina, aprovechan­do la fortaleza del hospital transfront­erizo.

Un municipio que tiene en su hoja de ruta insistir a las administra­ciones que solucione déficits crónicos en infraestru­cturas como la olvidada línea de tren R3.

Mejoras para acortar el tiempo de viaje y la fiabilidad de un trayecto que ronda las tres horas. Unas inversione­s que, según los principale­s cabezas de lista, debe llegar independie­ntemente de si en un futuro la comarca es escenario de unos Juegos Olímpicos.

El alcalde saliente considera que “se ha perdido una oportunida­d”, pero insta a “no abandonar el proyecto”, que habría supuesto una inversión en la mejora de la R3 y en temas de vivienda con la creación de una villa olímpica, según Piñeira. Su sucesor en la candidatur­a, Jordi Gassió, pasa de momento de puntillas por el tema. “No podemos tomar partido ni ir en contra o a favor. Primero hay que conocer de qué va el proyecto”, explica. ERC considera que el proyecto no debe aparcarse, aunque antes de entrar en el “debate de si juegos sí o juegos no” hay que resolver las “deficienci­as” de la comarca.v

Desencalla­r los 140 pisos de protección oficial en el sector Pedragosa, uno de los retos municipale­s

 ?? Pere Duran / NOOD nsdta/aoívtko ?? Un problema
El l vadopr cio d lm2,lapr sión d lass gundas r sid ncias, l aug d pisos turísticos y la falta d vivi ndasocial dificultan ncontrarun ogar
Pere Duran / NOOD nsdta/aoívtko Un problema El l vadopr cio d lm2,lapr sión d lass gundas r sid ncias, l aug d pisos turísticos y la falta d vivi ndasocial dificultan ncontrarun ogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain