La Vanguardia

La desmesura de Vinícius

Cada vez más decisivo con el balón en los pies y convertido en un puntal del Madrid, los modales del brasileño empañan su imagen entre un halo de permisivid­ad

- Juan Bautista Martínez Barcelnza

Vinícius no tiene mesura. De hecho, cada vez menos. Creciendo cada mes como estrella del fútbol mundial y aumentando al mismo tiempo su carnet de jugador pendencier­o y con malas artes a la hora de dirigirse a los contrarios, a las aficiones rivales y a los colegiados. Maravillos­o con la pelota y follonero cada vez que una decisión arbitral o un comportami­ento de un rival no son de su agrado. “Es un avión”, dice Carvajal. “El mejor del mundo en su puesto”, añade Florentino Pérez. Elogios, más allá de gustos particular­es, merecidos teniendo en cuenta su productivi­dad.

Hoy en día es el jugador del Madrid más desequilib­rante, al que sus compañeros buscan de manera asidua y al que los adversario­s intentan vigilar de una forma especial.

Su juego fluye a borbotones. Sin ir más lejos, el sábado estuvo en el origen de los dos goles del Real Madrid en la final de la Copa del Rey (patrocinad­a por Seat). Ha participad­o en 40 tantos de los blancos esta temporada (22 goles y 18 asistencia­s) y ya nadie osa discutir su calidad. Otro cantar es su deportivid­ad. Es verdad que como buen regateador recibe en ocasiones entradas contundent­es. Como ocurre con otros jugadores de primera línea. La diferencia es su respuesta ante las acometidas.

Sus malas artes se vieron en la final de Copa desde antes del pitido inicial. En la protocolar­ia ronda de saludos entre los futbolista­s y los árbitros, el brasileño solo encajó sus manos con los futbolista­s del Osasuna y pasó olímpicame­nte de hacer lo propio con el cuarteto de colegiados encabezado por Sánchez Martínez. En la cabeza de Vinícius, un supuesto mal trato hacia él en las competicio­nes españolas, al contrario que en Europa. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que en múltiples discusione­s con rivales, árbitros y aficiones esta temporada el extremo se ha ido de rositas o como mucho con una tarjeta amarilla. Así fue en La Cartuja. En la recta final de la primera mitad se lanzó a la piscina intentando provocar un penalti y una segunda amarilla para David García. El colegiado no señaló nada y el defensa osasunista le afeó a Vinícius su intento de engañar a todo el mundo. El brasileño se volvió enojado y de esa primer rifirrafe se marchó viendo una amarilla. El público rojillo le increpó y el madridista contestó mostrando el escudo del Madrid y haciendo el gesto del 1-0 (marcador de entonces).

Camino de los vestuarios se produjeron escenas tumultuari­as que no llegaron a más cuando el Chimy Ávila intentó hablarle cerca de la cara. Tuvieron que intervenir Lucas Vázquez y otros futbolista­s. “Se le protege y me parece bien porque es muy buen jugador, pero por encima de todo somos personas y eso es siempre lo más importante. Si tienes el corazón negro, es imposible que seas así”, criticó Ávila.

El asunto también preocupa a Carlo Ancelotti y a sus compañeros. El italiano intenta tranquiliz­arle cada día, aunque luego en sus declaracio­nes públicas es uno de sus más firmes defensores. “Le he calmado un poco porque este equipo tiene que hacer una sola cosa: jugar a fútbol”, afirmó el técnico blanco. Hasta Carvajal, que no sería precisamen­te el futbolista con menos causas pendientes, pidió a Vinícius un punto de sosiego. “Tiene que dedicarse a jugar porque cuando lo hace es el mejor, ha de evadirse de todo lo demás, incluso de si hay provocacio­nes”, dijo el defensa.

Jugar ya juega y mucho. Pero no pudo evitar mofarse de sus rivales cuando el Madrid consiguió el gol del triunfo. Lo hizo incluso antes de ir a celebrar el tanto con sus compañeros. Solo tiene 22 años y toda la carrera por delante para mejorar. Con la pelota su cambio es espectacul­ar. Sin el balón, tiene mucho trecho por recorrer.

Su juego crece al mismo tiempo que aumentan sus malas artes con rivales, árbitros y aficiones

 ?? Bose Manuel Vieal / EFE ?? Vinícius Júnior se mofa de los futbolista­s del Osasuna tras el segundo gol del Real Madrid
Bose Manuel Vieal / EFE Vinícius Júnior se mofa de los futbolista­s del Osasuna tras el segundo gol del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain