La Vanguardia

Reproches a Macron por sacar rédito del homenaje a la resistenci­a antinazi

Los sindicatos acusan al presidente de desmantela­r conquistas sociales históricas

- E!"e#io $al París. Correspons­al

La oposición a Emmanuel Macron es tan dura en este momento que, haga lo que haga, siempre le reprochan las peores intencione­s. Así ocurrió ayer en su homenaje a la resistenci­a antinazi. Los críticos con el presidente francés le volvieron a acusar de instrument­alizar la historia y de apropiarse implícitam­ente de unos valores progresist­as, como la protección social, que él mismo socava con medidas como el retraso en dos años de la edad de jubilación.

Macron inició en París la jornada festiva del 8 de mayo, que celebra la capitulaci­ón de la Alemania hitleriana, con los honores tradiciona­les delante de la estatua del general Charles de Gaulle y ante la tumba del soldado desconocid­o, bajo el Arco de Triunfo. Los Campos Elíseos estaban mucho más blindados por la policía de lo habitual para evitar protestas.

Horas después, el presidente se trasladó a Lyon, en concreto al memorial de Montluc, para rendir homenaje a Jean Moulin, fundador del Consejo Nacional de la Resistenci­a (CNR), y a quienes le acompañaro­n en la lucha contra los ocupantes nazis, así como a los miles de judíos deportados, con la complicida­d del régimen de Vichy, a los campos de exterminio.

Macron ya generó descontent­o en algunos sectores, en septiembre del 2022, cuando decidió sacarse de la manga el Consejo Nacional de la Refundació­n, una especie de foro de debate sobre los grandes desafíos del futuro. Le acusaron entonces de haber escogido un nombre con evocacione­s históricas demasiado evidentes y con las mismas siglas que Consejo Nacional de la Resistenci­a. Los más feroces contra el jefe de Estado le achacaron una instrument­alización descarada de uno de los episodios más dramáticos de la historia francesa. El foro de Macron, sin embargo, ha quedado casi en una entelequia, debido al escaso entusiasmo y el escepticis­mo de algunos de sus potenciale­s participan­tes, como los sindicatos.

Varios líderes sindicales, en especial la CGT, echaron en cara ayer a Macron la hipocresía de que ensalce el Consejo Nacional de la Resistenci­a, embrión del futuro Estado francés posterior a 1945, con un legado muy importante de valores, como el sindicalis­mo independie­nte, la revaloriza­ción de los salarios, la Seguridad Social y la protección a los débiles, cuando él mismo está desmantela­ndo o erosionand­o algunas de esas conquistas sociales.

En su discurso, Macron evitó trazar un paralelism­o explícito con la situación actual, aunque subrayó la vigencia del espíritu de la resistenci­a como “fidelidad a la aspiración profunda de nuestra nación, la independen­cia y el humanismo”. “Sí, vivimos en un país donde no se puede separar impunement­e la idea de República y la de progreso humano –afirmó–. La Francia republican­a es indisociab­le, después de la Ilustració­n, de la gran revolución de los valores de justicia y de libertad”.

El presidente se refirió a la fundación del Consejo Nacional de la Resistenci­a, en 1943, como un ejemplo de unidad nacional por encima de filiacione­s políticas dispares. Macron destacó la presencia

El presidente recuerda el consenso nacional de 1944, que garantizó la independen­cia y evitó la tutela de EE.UU.

de comunistas, radicales, republican­os, democristi­anos y, además, de los principale­s sindicatos, entre ellos la CGT. “Jean Moulin es el hombre de Londres (donde recibió instruccio­nes de De Gaulle) y, sin embargo, los resistente­s del interior están ahí”, destacó. El jefe de Estado recordó que, desde su nacimiento, el CNR “llevaba la ambición profunda de una IV República que instaurará el sufragio universal abierto a las mujeres, nacionaliz­ará la energía, fundará la Seguridad Social y liberará la prensa de la fuerza del dinero”. Según Macron, fue ese programa del CNR, esa sólida y consensuad­a base, la que permitió a De Gaulle, en 1944, “imponer su gobierno provisiona­l a los estadounid­enses, que querían colocar a Francia bajo tutela en el momento de la liberación”.

Fue un acto solemne y una lección de historia de Macron, pero cada cual pudo interpreta­rlo a su manera, como exposición neutral o como voluntad del Elíseo de aprovechar­la para salir de la fase aguda de crispación nacional.

 ?? Ludovic Marin S Lapresse ?? Ceremonia, ayer en París, para conmemorar el aniversari­o de la derrota del Tercer Reich
Ludovic Marin S Lapresse Ceremonia, ayer en París, para conmemorar el aniversari­o de la derrota del Tercer Reich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain