La Vanguardia

España y EE.UU. firman el acuerdo para ampliar los destructor­es de Rota

- Jo aqn ea Madrid

La titular de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, firmaron ayer en la sede del ministerio el acuerdo que permitirá ampliar de cuatro a seis los destructor­es estacionad­os en la base naval de Rota. El primero de ellos llegará el próximo año a la base gaditana para integrarse en el escudo antimisile­s de la OTAN, mientras que el segundo lo hará “en los próximos años”.

La firma del acuerdo –que se ha materializ­ado días antes de la visita de Pedro Sánchez, a la Casa Blanca– es consecuenc­ia del compromiso expresado en la declaració­n conjunta que los presidente­s de Estados Unidos y de España adoptaron el pasado 28 de junio del 2022 durante la reunión celebrada en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Madrid para actualizar y fortalecer la relación estratégic­a entre ambos países.

El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorizaci­ón para estacionar en Rota, sin modificar ni las misiones, ni los tipos de fuerzas ni los niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteameri­canos actualment­e autorizado­s para dicha base en el Convenio de Cooperació­n para la Defensa, que continúa vigente.

De esta forma, la ampliación de Rota no pasará por el Congreso de los Diputados para su votación. Así, el Gobierno se evita las discrepanc­ias con Unidas Podemos, desde donde ya se manifestó su oposición a esta ampliación durante la cumbre de la Alianza Atlántica el verano pasado. También los socios parlamenta­rios habituales del Gobierno han mostrado su rechazo por no someter a votación este tipo de decisiones, como las donaciones y entregas de material militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. A cambio, la ministra de Defensa registrará hoy una solicitud de comparecen­cia en el Congreso de los Diputados para informar de dicho acuerdo. Al igual que informó el pasado mes sobre el envío de tanques Leopard a suelo ucraniano.

“España y los Estados Unidos reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartien­do a la vez su preocupaci­ón por la situación en el Mediterrán­eo y África, y trasmitien­do también un mensaje de responsabi­lidad y tranquilid­ad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importanci­a estratégic­a”, expresó ayer Defensa a través de una nota de prensa.n

El quinto buque llegará en el 2024 para integrarse en el escudo antimisile­s de la OTAN en la base

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain