La Vanguardia

“Ximo Puig ha logrado que Valencia sea ignorada en España”

- Salvador Eng ix h ctor an n al n ia

Carlos Mazón (Alicante, 1974) aspira a recuperar para su partido las institucio­nes que el PP perdió en el 2015. Afirma que el 28-M valenciano será “el final de Ximo Puig y el principio del final de Pedro Sánchez”.

Ximo Puig afirma que el 28-M los valenciano­s se juegan volver al pasado de corrupción o avanzar en políticas sociales.

Quien se examina es Ximo Puig, y los valenciano­s deberán valorar qué es lo que prometió cuando entró en el 2015 y lo que ha logrado. Urge un cambio de rumbo.

¿Le inquieta que los juicios contra Camps o Zaplana asocien la corrupción al PP actual? Es el presente lo que me preocupa, y es el presente lo que tienen que evaluar los ciudadanos. Puig tiene más de 20 cargos públicos imputados y el PSPV está bajo tela de juicio por posible financiaci­ón ilegal del caso Azud.

El PSPV le acusa de poner de candidato en Orihuela a un procesado por Hacienda.

Seamos prudentes con un asunto privado de hace más de 15 años. En la Vega Baja, Puig presenta como candidato a un alcalde condenado por acoso y a otros dos alcaldes imputados, por cohecho y prevaricac­ión.

El 28-M valenciano puede condiciona­r el futuro político del PSOE y el PP en las generales. ¿Cómo asume el reto?

Con ganas. Hace tiempo que la Comunidad Valenciana necesita jugar en la Champions. A los valenciano­s nos toca jugar fuerte y van a ser quienes provoquen el cambio en España.

¿Es el protagonis­mo de Ayuso contra Sánchez una amenaza para Alberto Núñez Feijóo?

El Gobierno de España quiere el choque con autonomías gobernadas por el PP como Andalucía, Murcia o Madrid. Pero no veo transcende­ncia electoral en esta cuestión, ni siquiera interna.

Ayuso planteó recuperar el “eje de la prosperida­d” Madridvalè­ncia. ¿Lo apoya?

Quiero un eje con Madrid, y con Catalunya, con Baleares, con Andalucía; también el eje internacio­nal con EE.UU. y con Bruselas. De una España radial prefiero una España mediterrán­ea con el kilómetro 0 en València.

Puig quiere avanzar hacia un modelo federal en España para que las autonomías también decidan en el Estado.

Un presidente que en ocho años no ha traído la financiaci­ón, el agua o las inversione­s, no tiene la credibilid­ad para que esta autonomía protagonic­e ni participe en nada. Estamos a la cola en todo, no se trata de modelos, sino de ser influyente­s, y Puig no pinta nada en Madrid.

¿No considera un éxito haber logrado la Volkswagen?

Es una decisión empresaria­l que todos tenemos que cuidar. Yo también me reuní con ellos para darles todas las garantías de apoyo, pero no podemos conformarn­os con una decisión empresaria­l que empezará el 2026.

Vox afirma que usted no podrá gobernar sin ellos.

No voy a polemizar con nadie. La única alternativ­a de cambio aquí es la del PP, no hay otra. Y mantengo el objetivo de gobernar en minoría y en solitario.

Usted subraya que el 28-M valenciano es fundamenta­l para echar a Puig y a Sánchez.

Pero es que hay objetivos míos que dependen del Gobierno español, y por eso debe haber un cambio aquí y en España. Pero no busco un plebiscito Sánchez y Feijóo, quiero la victoria, ser influyente, y si Sánchez sigue, seguiremos ignorados.

Usted habla de infierno fiscal y de devolver a los valenciano­s 1.750 millones de euros ¿Cómo se puede lograr eso sin recortes? La izquierda no entiende que bajando impuestos se puede recaudar más y más equitativa­mente.

Se ha conseguido en Madrid, Murcia y Andalucía hasta el punto que bajando impuestos nos superan en PIB. Reduciremo­s la grasa administra­tiva, incentivar­emos la economía apoyando a Pymes y autónomos, y fomentarem­os el empleo. Podemos reducir un 30% de gasto público y dedicar ese ahorro a políticas de vivienda, de ayuda a los jóvenes o de políticas sociales. Garantizo que habrá políticas sociales.

En Valencia, las rentas bajas son las que pagan menos en España y las altas, las que más pagan. Cuando gobierne el PP, estos salarios bajos pagarán aún menos impuestos de los que se pagan ahora. Lo que quiero es bajar el

IRPF a todo el mundo; a los salarios más altos un poco, porque queremos que esa inversión se quede aquí y no se vaya fuera; y a los bajos, la tarifa final será de hasta el 35% menos.

¿Tiene la garantía de Feijóo para cambiar la financiaci­ón? Feijóo se ha negado siempre a que la financiaci­ón se pacte en un cuarto oscuro con los separatist­as catalanes y ha reconocido que no podemos estar los últimos en financiaci­ón. Tengo su garantía personal.

¿Aplicará la gestión privada para la sanidad pública?

Es posible. Nadie cuestiona la universali­dad y gratuidad de la sanidad pública, pero hay que incorporar la variable de la eficacia, junto a los incentivos y la seguridad laboral que merecen los sanitarios. Analizarem­os cada caso.

¿Cambiará las reglas para elegir colegio público o concertado? Sí. Vamos a implantar el distrito único y a eliminar a los vigilantes de la lengua que han sustituido a los inspectore­s educativos. Habrá ley de libertad educativa.

Anuncia una ley de señas de identidad. ¿Homologará títulos de valenciano Lo Rat Penat o la RACV?

Sí, y sancionare­mos a quienes promuevan los Països Catalans porque va contra la Constituci­ón y el Estatut. Además, eliminarem­os el requisito lingüístic­o en la Sanidad. Es de sentido común.

Financiaci­ón “Tengo la garantía personal de Feijóo para cambiar el modelo actual”

Estado

“Prefiero una España mediterrán­ea que tenga el kilómetro 0 en la Comunidad Valenciana”

Comicios “Quien se examina en las elecciones del próximo 28-M es Ximo Puig”

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain