La Vanguardia

La coeducació­n se inicia en infantil en las aulas de Navarra

El programa Skolae propone contenidos afectivo-sexuales en cada etapa educativa

- Ander Goyoaga

El programa Skolae, impulsado en Navarra desde el curso 20172018, es una referencia recurrente cuando se pregunta en torno a la educación afectivose­xual. Premiado por la Unesco en el 2019, este programa de coeducació­n tiene la particular­idad de que se aborda durante todas las etapas educativas, desde el primer ciclo de infantil hasta el final de la ESO, y de que su implementa­ción es obligatori­a para todos los centros que reciben financiaci­ón pública.

En el primer ciclo de infantil “se trabajan fundamenta­lmente actitudes de las personas cuidadores”. En los años siguientes, “trabaja la seguridad emocional, pone el foco en valorar nuestro cuerpo o en nombrar las partes del cuerpo con conceptos claros y no con diminutivo­s”, según explica Amelia Fernández de Monje, docente y asesora de Skolae.

Hasta que el itinerario concluye al terminar la ESO o la formación profesiona­l, el alumnado trabajará en torno a “los cambios fisiológic­os, la menstruaci­ón, que a menudo ven como algo sucio, la respuesta ante agresiones sexistas o sexuales, la detección de los malos tratos, los modelos de belleza o el cuerpo como fuente de placer”, entre otras muchas cuestiones.

Skolae, muy cuestionad­o por sectores conservado­res, parte de la perspectiv­a de que “la educación sexual no puede estar descontext­ualizada y debe impartirse en un contexto coeducativ­o”.

Premiado por la Unesco y criticado por el sector conservado­r, Skolae es obligatori­o

“Coeducar significa aprender a vivir en igualdad, frenar el sexismo y los valores que sostienen la violencia de género”, explica Amelia Fernández de Monje.

otra de las particular­idades es que implica a todo el profesorad­o. Un decreto foral y una orden foral obligan a todos los centros públicos y concertado­s a participar. También obliga a todos los docentes a implicarse en la implementa­ción del programa, lo que exige una exhaustiva formación. En paralelo, se generan estructura­s y redes que sostienen el desarrollo del programa,.

“Se trata de un programa transversa­lizado y sistemátic­o. Los profesores pueden intervenir en su día a día introducie­ndo la perspectiv­a de género en todas las áreas; por ejemplo, en los enunciados de los ejercicios o trabajando el aporte histórico de las mujeres en el mismo plano que el de sus coetáneos varones. Además, pueden trabajar en base al material y las actividade­s que se les proporcion­an”, añade.

Esta perspectiv­a genera espacios en los que el alumnado expone vivencias y sus malestares, favorecien­do un vínculo con el profesorad­o que no se puede desaprovec­har”.

 ?? ?? Concentrac­ión por el programa de coeducació­n Skolae
Concentrac­ión por el programa de coeducació­n Skolae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain