La Vanguardia

El Gobierno se abre a flexibiliz­ar los avales para los jóvenes en las zonas más caras

La construcci­ón pide 500.000 nuevos trabajador­es para los 183.000 pisos sociales

- Fernando H. Valls Madrid

El Gobierno aprobará hoy el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que anunció Pedro Sánchez el pasado domingo, para activar una nueva línea de avales que llegará a cubrir hasta el 20% de la hipoteca de jóvenes menores de 36 años y con ingresos de hasta 37.800 euros anuales por individuo. Si los hipotecado­s son una pareja, la cuantía límite se duplica, y si tienen hijos a cargo, se elimina la edad máxima y se amplía el tope. A las familias monomarent­ales y monoparent­ales se les aplicará un porcentaje corrector. El texto contempla, además, activar una fórmula para flexibiliz­ar las condicione­s de aquellos hipotecado­s que adquieran propiedade­s más caras.

No es lo mismo contraer un crédito por una vivienda en Barcelona, Madrid o València que hacerlo en Castilla-la Mancha, por ejemplo. Bajo esta premisa, explican fuentes gubernamen­tales, el acuerdo con el ICO abre la puerta a que las normas de los avales tengan en cuenta el precio de la vivienda dependiend­o del territorio y se puedan fijar umbrales máximos distintos. Es decir, las condicione­s para conceder el aval serán comunes a toda España, pero sí se podrían fijar en dicho convenio diferentes topes para la adquisició­n o la tasación de la vivienda teniendo en cuenta el precio de la misma.

En este momento, las comunidade­s autónomas que tienen en vigor una ayuda similar establecen diferentes topes máximos al valor de tasación o de compravent­a para conceder los avales. En el caso de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra vigente la medida, el precio máximo es de 390.000 euros. En la Región de Murcia, por su parte, el precio de adquisició­n de la vivienda, sin los

gastos y tributos inherentes a la adquisició­n, debe ser igual o inferior 175.000 euros para recibir el aval. Aragón y Baleares, gobernadas por el PSOE, también tienen activadas ayudas de este tipo.

El Gobierno cifró ayer en 50.000 el número aproximado de potenciale­s beneficiar­ios de los nuevos avales ICO. Con este acuerdo, además, el área económica del Ejecutivo da por armado el “cambio de paradigma” en torlos

no a la vivienda que se inició con el desbloqueo de la primera ley estatal que tiene previsto recibir luz verde definitiva en el Senado el próximo día 17, según indican fuentes parlamenta­rias.

Sánchez quiso reunir ayer en La Moncloa a un selecto grupo de agentes del sector inmobiliar­io para explicarle­s las medidas y pedir su ayuda para construir o habilitar hasta 183.000 viviendas sociales en toda España a lo largo de

Los hipotecado­s con hijos a cargo no tendrán límite de edad para optar a los avales del ICO

próximos años. El Gobierno asumió que no tiene capacidad por si solo para desarrolla­r tal cantidad de inmuebles y apeló a la “colaboraci­ón público-privada”.

El presidente tomó la palabra durante dos horas ante constructo­res, promotores, gestores inmobiliar­ios, arquitecto­s, aparejador­es, el presidente de la Sareb y otros actores del sector para desgranar la citada ley de Vivienda y las cuatro patas que acompañan a

A la cita en Moncloa no asistió el presidente de Asval, Joan Clos, crítico con las medidas del Gobierno

la norma: la ayuda para avalar hipotecas, la línea del ICO para construir 43.000 viviendas en alquiler asequible, la movilizaci­ón de 50.000 inmuebles de Sareb y los 20.000 pisos que se pretenden impulsar en suelos de Defensa. La vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, y las ministras de Transporte­s y Defensa, Raquel Sánchez y Margarita Robles, completaro­n las explicacio­nes.

A la cita no asistió una de las principale­s organizaci­ones inmobiliar­ias, Asval, presidida por el exalcalde de Barcelona Joan Clos, que se ha venido mostrando crítico con las iniciativa­s gubernamen­tales sobre vivienda.

El presidente de la Comisión Nacional de la Construcci­ón (CNC), Pedro Fernández Alén, fue uno de los asistentes al encuentro con el Gobierno y confirmó la buena disposició­n por parte del sector privado a colaborar con los planes de vivienda asequible. Para ellos también es una oportunida­d de negocio. Fernández Alén explicó ayer a La Vanguardia que pidió ayuda al Gobierno para intentar solucionar los cuatro problemas que, en opinión de los empresario­s, atraviesa el sector de la construcci­ón: la ausencia de mano de obra, la inestabili­dad de los precios, la competenci­a de organizaci­ones públicas como Tragsa y la rigidez de los plazos para ejecutar los fondos europeos.

Sobre la falta de trabajador­es, el presidente de la CNC reclamó a la cúpula del Gobierno un plan de choque para movilizar a 500.000 nuevos empleados. En este momento la construcci­ón cuenta con 1,3 millones de profesiona­les, menos de la mitad del punto álgido que vivió en el 2007. Para construir 150.000 viviendas al año necesitarí­a alcanzar ese medio millón de incorporac­iones, explicó. Afirmó también que reclamó medidas para poder contratar directamen­te a parados y para facilitar los visados de inmigrante­s.c

 ?? Emilia Gutiérrez ?? La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Emilia Gutiérrez La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain