La Vanguardia

Yolanda Díaz se desmarca del plan y Podemos lo califica de “infamia”

- F. h. V. Mailai

El Consejo de Ministros que aprobará hoy la nueva línea de avales del ICO para créditos hipotecari­os de jóvenes ha estado precedido de un nuevo choque entre los socios de coalición. Unidas Podemos elevó ayer el tono contra la decisión que calificó de “infamia”. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, dijo que se posicionab­an en contra y recordó que se trata de una medida que ha defendido la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el PP. “No compartimo­s en modo alguno la propuesta de Sánchez”, aseguró Fernández, que insistió en la iniciativa de su partido de duplicar el actual gravamen extraordin­ario a las entidades financiera­s.

La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, aseguró, por su parte, que la medida “va en dirección opuesta a la ley de vivienda”. “Es una norma que en los lugares en los que se ha aplicado tiene resultados fallidos”, defendió. Calificó también la como “regresiva” y pidió al PSOE trabajar con rigor.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, recordó, por último, que la iniciativa de avalar la hipoteca de jóvenes ya naufragó en el Reino Unido. “El PSOE propone una medida para financiar la entrada de la hipoteca que ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en el Reino Unido. En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general. Hay que hacer cumplir toda la ley de vivienda”, escribió en su cuenta de Twitter.

El área socialista de la coalición no quiso responder directamen­te a las críticas de sus socios. Raquel Sánchez se remitió al Consejo de Ministros de hoy para conocer todos los detalles de la iniciativa y a la próxima firma del convenio con el instituto público de financiaci­ón. “Este Gobierno quiere articular un instrument­o más para que la ciudadanía pueda acceder a la compra de una vivienda”, aseguró la ministra de Transpor

tes. “No podemos demonizar la compra de inmuebles en este país”, añadió.

Fuentes de La Moncloa remarcaron que el objetivo de la medida que hoy verá la luz en cónclave gubernamen­tal es ofrecer soluciones a uno de los principale­s problemas de los españoles, el de la vivienda, que es, además, un derecho constituci­onal. Recordaron que en el horizonte continúa el objetivo de pasar de un parque público de vivienda de menos del 3% a alcanzar el 9% y caminar hacia el 20%.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain